Es sabido que, para viajar a Estados Unidos por turismo, trabajo u otro motivo, se debe tramitar una visa, que la misma embajada norteamericana otorga.
Dicha autorización de viaje se debe debe gestionar con tiempo de anticipación para así no tener contratiempos con las fechas programadas de viaje. Sin embargo, ha surgido una noticia que alegrará a los viajeros. Pocos saben que ciertos ciudadanos no necesitan contar con visa y pueden entrar legalmente a USA, sin la necesidad de tener este permiso.
La visa otorga autorización para permanecer en el país norteamericano por un periodo determinado. Pero, se requieren, además, de otros documentos como un pasaporte válido y un boleto de regreso. Es fundamental verificar con la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país los requisitos específicos para obtener la visa.
Sin embargo, pocos saben que ciertos ciudadanos no necesitan este permiso y pueden entrar legalmente a Estados Unidos sin visa. Gracias a un tratado internacional, turistas o migrantes de determinadas naciones pueden permanecer en el país hasta por 90 días sin este documento.
Actualmente, Estados Unidos tiene un programa denominado Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) para 41 países del mundo. Las personas naturales de estas naciones tienen la ventaja de ingresar a estas tierras sin necesidad de tramitar una visa. Se trata de un mecanismo implementado por el Gobierno estadounidense.
Los motivos válidos para ingresar a Estados Unidos con este programa, incluyen turismo recreativo, actividades comerciales, tratamientos médicos, programas educativos, entre otros. Esta modalidad de ingreso permite a los extranjeros simplificar el proceso de entrada a Estados Unidos y reducir los tiempos y costos del viaje. Sin embargo, si se desea permanecer en el país por más de 90 días o trabajar legalmente, es necesario solicitar una visa correspondiente.
Los requisitos son
Para acceder a este programa, se debe cumplir con varios requisitos. Si te aceptan, tu estadía no debe pasar los 90 días.
-Ser ciudadano de un país participante del Programa de Exención de Visa (VWP).
-Tener un pasaporte electrónico válido con una fecha de vencimiento de al menos seis meses después de la fecha de salida de los Estados Unidos.
-Completar y obtener una autorización de viaje electrónica (ESTA) antes de viajar a los Estados Unidos.
-No tener antecedentes penales, ni haber sido denegada una visa estadounidense anteriormente.
-No tener enfermedades contagiosas.
¿EN QUÉ PAÍSES ESTÁ AUTORIZADO ESTE PROGRAMA?
La Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) es un permiso obligatorio que deben obtener los ciudadanos de países participantes en el Programa de Exención de Visa (VWP) para ingresar a Estados Unidos por vía aérea o marítima por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días.
Los ciudadanos de estos países no necesitan visado para viajar a Estados Unidos. Aunque Perú aún no es parte del VWP, quienes tengan pasaporte o nacionalidad de estos países pueden aprovechar este beneficio.
Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Israel
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán