Me corren las lágrimas al escribir estas palabras. Sí, compartí tus canciones. Tus palabras, tu ideología y tu voz que despertaron en mí una conciencia social. Cuando recibí la noticia de su muerte estaba echado en una cama ajena, la voz de mi compañera me dio la noticia comentándola como pregunta, ¿Murió Mercedes no? Mi reacción fue taparme los oídos con las manos, tal vez como queriendo intentar no escuchar más, y recurrir al silencio, recordé que desde anoche ya había noticias de su estado de salud y lo muy delicada que se encontraba.
Mercedes Sosa, no sólo fue una gran cantante sino también un ser humano maravilloso la ‘negra’ como le decían con cariño en Argentina, se despidió en la madrugada postrada en la cama de un hospital, a sus 74 años rodeada por sus familiares y amigos. La música está de luto, no sólo Argentina llora por su pérdida, también todo aquel que le ha escuchado cantar sin ser argentino ha sentido y disfrutado su voz.
Así como la vida está llena de ironía la muerte no se queda atrás, 4 de octubre no sólo se recordara por la muerte de Mercedes Sosa, sino también se recuerda el nacimiento de Violeta Parra, una de las célebres folcloristas chilenas cuya canción más conocida fue ‘Gracias a la vida’ que Mercedes Sosa se encargo de cantarle al mundo.
En 1970 participó en el filme «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: «El grito de la tierra» y «Navidad con Mercedes Sosa». En este período grabó, entre otras, «Canción con todos» y «Cuando tenga la tierra», de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima «La Navidad de Juanito Laguna», del «Cuchi» Leguizamón y Manuel J. Castilla.
En 1971 se conoció «La voz de Mercedes Sosa» y apareció «Homenaje a Violeta Parra», un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en «Güemes» (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.
En 1972 se editó «Hasta la victoria», un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la «Cantata Sudamericana», con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.
Solo me queda decir gracias por todo ‘Negra’ esto no es un adiós sino un HASTA SIEMPRE.