Actualidad

Gonzalo García Bedon: “Lolo fue una figura del fútbol nacional”

Published

on

La camiseta de Lolo ( Grupo Editorial Mesa Redonda), es un nuevo libro sobre la figura futbolística del ídolo de la U, pero también es la historia del fútbol peruano y la de un hombre que terminó sus últimos días en una clínica. Gonzalo García Bedon rememora pasajes de la vida de Lolo Fernández Meyzán, humanizándolo y tratando de entender y diferenciar la realidad entre anécdotas dentro y fuera de la cancha.

El libro no solo es sudor y fútbol, es también un viaje a las entrañas de la máxima figura de la U, un recorrido por la piel del ser humano que trotó el mundo, desde Berlín hasta Chile, desde Cañete hasta las canchas europeas.

Aquí la entrevista con el autor de La camiseta de Lolo, libro que se presenta hoy jueves 11 en Dédalo de Barranco a las 7 y 30 pm (Paseo Sáenz Peña 295).

La camiseta de Lolo, no solamente es un libro para los hinchas de la U, es también un libro para los amantes del fútbol, ya que en sus páginas hablas de la historia del fútbol peruano.

Así es. Tanto en el combinado del pacífico que fue en los años treinta, como en las olimpiadas de Berlín, fueron jugadores de diferentes equipos y no solo de Universitario, sino también de Alianza Lima y del Sport Boys, y representaron al Perú. El libro también cuenta lo que pasó en las olimpiadas de Berlín 36, donde la selección peruana se retiró por decisión de Hitler. En el libro cuento un poco la historia del fútbol peruano en general y no solo de Lolo. Además, mencionó como se forma el fútbol en el Perú.

¿La idea de escribir el libro te nace por tu sentimiento de ser hincha de la U, o surge en otras circunstancias?

El libro lo realicé en la universidad. Estudié periodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), ahí había un curso que se llamaba periodismo literario, y lo tenía como profesor a Marco Avilés. En ese curso tenía que escribir el perfil de un personaje que termine en un libro, entonces elegí a Lolo Fernández porque soy hincha de Universitario, y aparte porque se tejía muchas leyendas sobre la figura de Lolo, entre ellas, el cheque en blanco y las olimpiadas de Berlín 36. Quería un poco llegar a informarme sobre eso y conocer qué tanto de verdad tenía eso para poder contarlo.

Desde tu investigación ¿Lolo Fernández fue un mito de los medios o una figura del fútbol nacional?

Creo que Lolo fue una figura del fútbol nacional por sus logros futbolísticos, logros que son muchos: como ser siete veces goleador del campeonato peruano, haber ganado seis veces el campeonato peruano, también haber sido campeón de la Copa América con Perú, haber sido el mejor jugador del año 1939, y hasta ahora mantenerse como el segundo goleador histórico de la Copa América. Pero no solo fue importante por el tema futbolístico, sino también por lo que él representaba como persona; él era muy amigo de futbolistas de otros equipos y también era una persona honesta. Eso lo marcó como un ídolo de todos los peruanos. Lolo por su juego y personalidad tenía muchos hinchas no solo de Universitario, también estaban los que se hacían llamar Lolistas, un ejemplo de eso es el señor Gaspar Mena, que en el año de 1953 cuando se retira Lolo, él se queda con los últimos chimpunes que usó Lolo, y a pesar de ser hincha de Alianza Lima, él lo sigue guardando.

Además, es un ídolo del fútbol peruano que jugó en la U y en Alianza Lima

En esa época que jugó en Alianza Lima el fútbol era amateur, se jugaba muchos amistosos con equipos de diferentes países. Lolo reforzó Alianza Lima, como también otros jugadores de Alianza reforzaban a la U. Cuando Lolo jugó con la camiseta de Alianza Lima fue en Chile, hicieron una gira y al equipo de Alianza Lima se le llamó el rodillo negro, porque la mayoría que jugaba era de tez morena.

La camiseta de Lolo es un libro interesante, debido a que cuenta diferentes pasajes de la vida de Lolo, como su primer viaje en barco a Europa.

Sí. Ese viaje en barco fue muy largo, uno de los jugadores como Luis de Souza Ferreira, que marcó el primer gol en los mundiales contra Rumanía, casi fallece en el viaje, porque ese viaje duraba alrededor de un mes. Ese viaje fue medio gitano, porque paraban en cada país y jugaban partidos. Por esa época aquí se hablaba de que iban a malos hoteles, y además eran jugadores que no estaban acostumbrados a jugar en nieve, con lluvia, igual tuvieron que jugar con todos estos detalles climatológicos con equipos de la talla de Barcelona, Real Madrid y el Bayer Múnich, es decir, contra los mejores equipos de Europa.

El libro también trae con un dossier fotográfico, que son publicaciones de algunos medios de la época, ¿Desde un inicio pensaste publicar un libro bien documentado?

En la primera edición del libro la idea era retratar a Lolo. El primer capítulo trata sobre Lolo en la clínica. Sucede que en la parte deportiva ya se ha contado bastante sobre Lolo; lo que yo trato hacer con esa estancia en la clínica era un poco humanizar a Lolo, esa fue la primera idea del texto, por eso entrevisté a las enfermeras que lo atendieron.

Humanizar al ídolo…

Claro, y que me contaran un poco las anécdotas, sus últimos días en la clínica Maison de Santé, lugar donde llegó gracias a que el dueño de la clínica era hincha de la U, y le dio la posibilidad de estar en la clínica sin pagar un sol y en la habitación más grande por varios años.

Lolo Fernández y Pelé.

Ese tipo de ayuda fue importante para Lolo, también el apoyo de otras empresas como El Comercio y la Asociación italiana

Sí, también La prensa. Hubo varias empresas y asociaciones que ayudaron a Lolo para que se pueda comprar una casa, debido a que como menciono en el libro, esa época el fútbol era amateur, los jugadores no ganaban los sueldos que ganan ahora los futbolistas. En esos años los futbolistas tenían que trabajar en otras cosas al mismo tiempo que jugaban fútbol. Lolo trabajó un tiempo en la Aduana, en el Ministerio de Economía y en la Municipalidad de Lima para poder pagar los estudios de sus hijos.

El jugador más caro vendido en la historia del fútbol ha sido Juan Manuel Vargas, pagaron 13 millones de dólares, ¿en esta época cuánto pagarían por Lolo?

Hay la anécdota del cheque en blanco, cuando él fue a jugar con Alianza Lima a Chile, ahí el presidente de Colo Colo le da un cheque en blanco a Lolo Fernández para que juegue en Chile, su hermano Arturo ya estaba jugando en el fútbol chileno.

¿Los chilenos también nos quisieron quitar a Lolo?

(Risas) sí pues, también nos quisieron quitar a Lolo, pero sobre la anécdota del cheque en blanco lo que yo quise hacer fue buscar una fuente de otro país, para contrastar la información, y lo que encontré fue la historia de un periodista chileno que cuenta lo del cheque en blanco, y que Lolo por el amor a la camiseta que tenía se quiso quedar en Universitario.

¿Cuánto tiempo te tomó toda la investigación para la publicación del libro?

La primera edición me tomó un año en la universidad, ahí luego lo trabajamos seis meses más con la editorial para poder sacar el libro adelante. Ahora para la segunda edición hay novedades, hemos agregado un par de capítulos, además de las fotos que comentabas, son fotos de la colección de un hincha de la U, que se llama Miguel Reyes, él tiene varias fotos que hoy estarán en la presentación del libro, igual que la redecilla de Lolo que la tiene un amigo, la redecilla la hemos conseguido especialmente para la presentación.

¿Quiénes te acompañarán en la presentación del Libro?

La presentación es a las 7:30 pm en Dédalo de Barranco (Paseo Sáenz Peña 295), me va acompañar en la mesa Miguel Villegas, periodista de El Comercio, que escribió un libro sobre Lolo, que se titula Padre nuestro; Fernando ‘Vocha’ Dávila, periodista de Trome, que también ha escrito dos libros sobre Universitario que son La vida en crema y El elegido; y también estará Puchungo Yañez, que fue futbolista de Universitario, contará varias anécdotas de cuando conoció a Lolo Fernández y cuando hizo una sesión de fotos junto con Toto Terry, Lolo y Leguía para Ovación. Para el final tendremos un concierto, estará Piero Brescia, que es de Aliento Blanquirrojo, una banda que le canta a Perú, y aparte tiene la banda El Caudillo, que es una banda para universitarios.

Para finalizar, si se encuentran tú y Lolo en una mesa, ¿qué le preguntarías?

Es difícil esa pregunta. Creo que le preguntaría sobre dos cosas: el cheque en blanco y qué fue lo que en realidad pasó en las olimpiadas de Berlín 36.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version