Si usted no se conocía todos los nombres genéricos de los medicamentos, ahora tocará forzosamente aprenderlos si es que no quiere gastar una millonada en las boticas y farmacias. El último 25 de febrero venció el plazo de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas de todo el país a contar con stock de medicamentos esenciales genéricos. Así, el Decreto de Urgencia Nº 007-2019 que amparaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia ante la falta de respuesta del Gobierno, dejando un vacío y sin protección a la población peruana.
La decisión de no prorrogar más esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y ha dejado serias críticas de algunas autoridades respecto a esta omisión. Una de ellas es la decana del Colegio Químico FarmacéuticoDepartamental de Lima,Yvone Llatas, quien criticó la medida y resaltó que se necesita una prórroga de este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.
“La posición del Colegio Químico Farmacéutico de Lima es contundente: sí debemos tener acceso a medicamentos esenciales. Ahora el decreto de urgencia, evidentemente, ya venció, y tenemos ahora una propuesta -que ya ha mencionado el Ministerio de Salud (Minsa)- de establecer mesas de trabajo para poder elaborar un nuevo listado”, señaló en RPP.
Con el decreto supremo, los establecimientos que no cumplían podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Dicho listado se publicó al mes siguiente (RM 1091-2019/MINSA) e incluía 31 medicamentos como amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. La lista se amplió a 34 medicamentos en el 2020.
Es necesario precisar que los medicamentos genéricos presentan una calidad, la cual está garantizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), además, tienen la misma sustancia activa que los de “marca”. A su vez, tanto los medicamentos genéricos como de “marca” pueden ocasionar reacciones adversas.
Por su parte, Las empresas farmacéuticas señalan que continuarán vendiendo estos productos, a pesar que el Ejecutivo no amplió la vigencia de los decretos de urgencia 07-2019 y 059-2020 del Ministerio de Salud.
A través de un comunicado, precisa que son “conscientes” del problema de desabastecimiento de medicinas de este tipo y en cómo afecta a los peruanos.
“Ante esta situación, reafirmamos nuestro compromiso de brindar genéricos accesibles y de calidad para toda la población”, indicaron.