Si los municipios se caracterizan por tener un mal manejo de su presupuesto, y la lentitud de ejecutarlo, con el dinero que recibirán antes de fin de año no sabrán qué hacer en tan corto tiempo. Para muchos de esos municipios les cuesta meses y hasta años terminar una pista, ya poco se puede esperar que sean eficaces.
El gobierno de Dina Boluarte ha transferido a 14 municipalidades, 13 de ellas declaradas en emergencia, un presupuesto de 21 millones de soles para reforzar la seguridad ciudadana. La noticia, en principio, cae como anillo al dedo, sin embargo, dicha cantidad deberá ser ejecutada en tan solo 7 días calendario. de no cumplirse con el uso de los fondos en el tiempo previsto se deberá devolver el dinero al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La situación generó inquietud entre las autoridades locales, que enfrentan la presión de gastar los recursos en un contexto marcado por feriados de Navidad y Año Nuevo y falta de disponibilidad de proveedores, lo que limita la efectividad de las medidas de emergencia contra la criminalidad y el crimen organizado.
En el caso de San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los distritos más afectados por la inseguridad, el Ejecutivo transfirió S/1,9 millones. No obstante, las autoridades del distrito consideraron que el tiempo para ejecutar el presupuesto “es insuficiente”.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), SJL registra el mayor número de denuncias por criminalidad en el segundo trimestre del 2024, mientras que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) lo ubica como el distrito con la mayor cantidad de homicidios durante el estado de emergencia.
“Solamente tenemos cuatro días útiles de la última semana del año. Es totalmente insuficiente. Vamos a hacer el esfuerzo por ejecutarlo, pero hubiera sido más efectivo coordinar con la Policía Nacional para determinar sus necesidades. Por ejemplo, los chalecos antibalas, que son urgentes, podrían no estar disponibles en el mercado local en la cantidad requerida”, señaló Jesús Maldonado, alcalde de SJL.