Política

Gobierno retiró los tanques de la frontera con Ecuador por presión internacional [VIDEO]

El Comando Conjunto de las FFAA, aún no ha emitido un comunicado oficial y solamente subió dos tuits desmintiendo la retirada de tanques; sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en el video se puede apreciar que ya no hay tanques, ni vehículos pesados en la zona fronteriza de Playa Sur.

Published

on

Pese, a que existe un video revelador que demuestra que no hay tanques en la zona fronteriza de Aguas Verdes, el Comando Conjunto de las FFAA ayer lanzó dos tuits que desmienten la retirada de tanques. En las imágenes que subieron en su red social, solo se observa el desplazamiento de hace unos días de los tanques hacia el norte del país ¿Acaso pretenden sorprender a la opinión pública?

Todo empezó hace unas semanas y debido a las insistentes denuncias que lanzaron los ciudadanos tumbesinos por las masivas invasiones de inmigrantes venezolanos, el gobierno a través del ministerio de Defensa se vio obligado el ultimo martes, a desplegar a más de mil soldados de las Fuerzas Armadas y a 54 vehículos pesados, entre ellos tanques de guerra en la frontera con Ecuador, con el objetivo de controlar la zona fronteriza que prácticamente se había convertido en una zona de nadie.

Desde ese momento, el Ejército con ayuda de la Policía Nacional quemó y destruyó más de 10 puentes de madera que habían sido instalados en Aguas Verdes, para facilitar las incursiones ilegales.

No obstante, al día siguiente, el miércoles de 27 de enero la ONG Amnistía Internacional a través de su directora para las Américas, Erika Guevara, lanzó una advertencia y prácticamente, exigió al gobierno peruano que retire a las Fuerzas Armadas de la frontera con Ecuador, para evitar una tragedia porque según su opinión, la presencia de militares ponía en peligro los derechos humanos de las personas de Venezuela que deseaban migrar a Perú.

En esa línea, Guevara insistió con su propia redacción, en que el personal militar para labores de control migratorio: “Supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, ya que los miembros de las Fuerzas Armadas carecen de formación y de las herramientas adecuadas para tal función. Prueba de ello, es el evento reciente ocurrido en Tumbes, en la frontera con Ecuador, en el que personal del Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas”.

Frontera con Ecuardor.

Así las cosas, en estos momentos, la frontera con Ecuador prácticamente se encuentra desprotegida en el sector de Playa Sur en el distrito fronterizo de Aguas Verdes, y según las imágenes del medio local: DTumbes Noticias, solamente se observa a tres soldados del Ejército y algunos efectivos de la Policía Nacional que ante la presencia nula de militares, han sido asignados por órdenes del comisario de Aguas Verdes, el mayor Mario Bonilla Bello, que tuvo que desplegar el 50% de agentes de su Comisaria para que cumplan con el patrullaje respectivo. Incluso, conversamos con nuestra fuente en Tumbes de la zona de Corrales y nos confirmó que, de acuerdo a sus averiguaciones con respecto a la frontera con Ecuador, ya no hay tanques ni vehículos pesados de las FFAA en la zona fronteriza y apenas ha quedado un pequeño contingente de militares en la zona.   

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín Román, anunció que extremará las medidas de seguridad y el control en la frontera con Perú. Para eso, desplegaron decenas de vehículos blindados y mayor número de soldados para que refuercen el patrullaje desde su territorio.

Ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín Román.

Aquí las declaraciones del reportero de DTumbes Noticias, que estuvo en el lugar de los hechos y que narró cómo se encontraba la frontera.

“Para los seguidores de Dtumbes Noticias, en estos momentos nos encontramos en Playa Sur en el distrito fronterizo de Aguas Verdes, donde los efectivos de las Fuerzas Armadas, ya han retirado todos los vehículos que habían sido trasladados y movilizados el día martes a este sector. El traslado de los vehículos pesados, habría sido por el motivo del ingreso masivo de venezolanos en este sector, pero el día de hoy estos vehículos han sido retirados.

Recordemos que Amnistía Internacional había pedido que se retiren estos vehículos porque estarían atentando contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que ingresan por esta parte, desde el vecino país de Ecuador. Como podemos apreciar, en este sector donde habían hace unos días tanques y otros vehículos pesados del Ejército… ya no se encuentran, y esto está causando preocupación en algunos pobladores de Aguas Verdes y de toda la región de Tumbes, porque esto también facilitaría el ingreso de ciudadanos extranjeros al Perú. Encontramos también efectivos policiales quienes están resguardando el ingreso y los puntos que son utilizados por ciudadanos extranjeros para burlar la seguridad e ingresar a territorio peruano.

Para la gente que recién se conecta, Nos encontramos en el sector de Playa Sur a pocos metros del vecino país del Ecuador, donde la presencia militar es nula. Todos los vehículos pesados que se encontraban en este sector, han sido retirados por el Ejército. El mayor de la Policía de Aguas Verdes, Mario Bonilla Bello ha desplegado al 50% de los efectivos que tiene esta Comisaría para que hagan un patrullaje a pie y motorizado por este sector, para evitar también el ingreso de venezolanos.

Como podemos apreciar en imágenes, son tres efectivos del Ejército, los que están dando seguridad en este sector. Los vehículos pesados han sido retirados a sus cuarteles respectivos por el pedido que habría hecho Amnistía Internacional para que estos vehículos sean retirados de la línea de frontera porque estaría atentando con algunos derechos de algunas personas.

Algunas personas… algunos seguidores están escribiendo en la página manifestando el descontento por esta medida que ha sido tomada por el gobierno peruano. Recordemos, que esto también deja un poco vulnerable, estos sectores que son utilizados por ciudadanos extranjeros para ingresar a territorio peruano. Hay tres efectivos del Ejército que están custodiando en este sector para evitar que sea utilizado como pase clandestino por ciudadanos extranjeros”.  

Las imágenes del reportaje audiovisual hablan por sí solas; sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ayer, en lugar de emitir un comunicado oficial con la firma del Jefe del Comando Conjunto de la FF.AA., General César Astudillo, detallando el número de tanques, vehículos pesados y efectivos militares que supuestamente permanecen en la zona fronteriza, apenas en su cuenta de Twitter publicaron dos tuits. En el primero se lee textualmente: “Las Fuerzas Armadas reiteran su firme convicción de defender la soberanía nacional, estamos permanentes y vigilantes en las zonas de la frontera norte”; asimismo, en el tuit se pueden visualizar fotos que son de fecha pasada, que muestran el desplazamiento de tanques cuando estos recién se dirigían a la zona fronteriza convulsionada y, en una de las fotos señalan que la retirada del Ejercito es FALSA.

Y en el segundo tuit dice: ¡Firmes en el resguardo de la frontera norte!  “Entérate más de las acciones que realiza las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de extranjeros al país”. Ellos visualizan un video que dura un minuto y seis segundos y subieron fotos de fecha pasada del desplazamiento de los tanques hasta Tumbes; e incluso, rotulan la fecha: Tumbes lunes 25 de enero, 8.00 am. Y luego transcriben: “El férreo control se viene realizando con unidades blindadas y motorizadas”. Sin embargo, se puede advertir claramente que esas imágenes son pasadas, ya que anteriormente las hemos visualizado, entre el lunes 25 y martes 26 de enero.

A ver, si el equipo de comunicaciones del Comando Conjunto de las FFAA es tan riguroso ¿Por qué no subieron a su red social, un video en tiempo real de la cobertura del resguardo fronterizo actual? Es decir, con fecha de ayer y con imágenes verosímiles; o en su defecto, audiovisuales que corroboren la cobertura militar actual.

Tuit del Comando Conjunto.

Cabe recordar que el último martes 26, anunciaron que habían desplegado a más de mil soldados en la frontera con Tumbes; sin embargo, hace unas horas comunicaron que en 10 regiones del país acaban de desplegar a más de 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas para patrullar durante la inmovilización social que empezó justo ayer. ¿Acaso han desvestido un santo para vestir a otro santo?

¿Por qué el Comando Conjunto de las FFAA pretende sorprender a la opinión pública con sus dos tuits que de forma genérica no explican claramente la situación, mientras hemos podido corroborar a través de imágenes, testimonios y noticias desde el lugar de los hechos, que ya no hay tanques, ni vehículos pesados, y mucho menos centenas de militares? ¿Qué explicación tiene la ministra de Defensa Nuria Esparch antes estos hechos? ¿Acaso le ha ordenado al general César Astudillo que emita esa información en redes? ¿Acaso desean proteger la imagen del gobierno de Francisco Sagasti?

Ministra de Defensa Nuria Esparch.

Lo único que podemos vislumbrar, es que el gobierno de encargatura le hizo caso a una ONG como Amnistía Internacional que desatinadamente lanzó un pedido que no le correspondía como entidad dizque defensora de los derechos humanos, porque de manera imprudente e inapropiada se inmiscuyó en un asunto interno de un Estado que goza de soberanía nacional; no obstante, finalmente consiguió que se retiren los tanques.

Comentarios

Trending

Exit mobile version