El Perú es un país reactivo, es decir, tiene que ocurrir una tragedia para que recién las autoridades pongan su atención en el problema. A raíz del asesinato de un conductor que se negó a entregar unas monedas a un limpiaparabrisas en la avenida Grau, algunos burgomaestres están restringiendo estas actividades, ya que muchos ciudadanos han reportado que estas personas son muy violentas.
El primero en pronunciarse fue el alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien manifestó que en el distrito que dirige no se verá más este tipo de trabajos informales; a fin de que sus pobladores se sientan seguros.
Para eso, detalló que más de 100 patrulleros de serenazgo estarán por las avenidas Tomás Marsano, Ramón Castilla, Benavides, Primavera y las cercanas al óvalo Higuereta, de manera conjunta también trabajarán en operativos con la Policía Nacional del Perú (PNP), Interpol y Migraciones para sancionar a los infractores según corresponda.
“Le pedimos a los ciudadanos que no contraten estos servicios de lavados porque de esta manera contribuyen a que esto permanezca, si desaparece la demanda, desaparece la oferta”, expresó el alcalde Carlos Bruce en entrevista con Buenos Días Perú.
La mañana de ayer, en el distrito de La Victoria, los funcionarios de la municipalidad iniciaron un operativo por las principales avenidas para evitar la presencia de las personas que se dedican a esta función.
Por su parte, el gerente de Fiscalización y Control de esta comuna, manifestó que en estos días saldrá de manera formal la ordenanza que prohíba este tipo de trabajos con el objetivo de erradicar también la delincuencia en las calles, ya que muchos ciudadanos han manifestado que fueron asaltados por algunas de estas personas.
El tercero en unirse a esta iniciativa fue el alcalde Francis Alisson, quien remarcó que su distrito ya había prohibido la actividad de los limpiaparabrisas.
“Los lava carros son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores. Cada lava carro es detectado por la videocámara y retirado de toda la zona comercial”, comentó Alisson.
En esa misma línea, el burgomaestre explicó que los parqueadores ilegales también están prohibidos en el distrito. Al respecto, pidió que la norma debe ser acompañada por la Policía Nacional.
En tanto, el Gobernador Regional del Callao, Ciro Castillo, se pronunció ante la decisión de algunos alcaldes de Lima de restringir las actividades de los limpiaparabrisas.
La autoridad edil se mostró tajante en su postura, pues asegura que son muchos los ciudadanos que han denunciado haber sido víctimas de los sujetos que limpian parabrisas en las principales avenidas del primer puerto.
“Sabemos que es peligroso. Lo que deberíamos hacer es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos”. “De prohibirlos a rajatabla no lo hemos hecho, pero si vamos a prohibir en determinadas zonas”, agregó.
Algo que el gobernador mencionó, es que no restringirá esta actividad en todas las zonas del Callao, sino en lugares altamente peligrosos en donde los índices de violencia y delincuencia son muy altos.
“Sabemos que es peligroso. Deberíamos hacer, es ordenarlos, organizarlos y reprimirlos en las zonas o puntos más álgidos”, declaró Castillo Rojo.