El Consejo de Ministros y el Presidente de la República aprobaron el Decreto Supremo Nº 179-2020-PCM que ratifica la convocatoria a las elecciones generales el 11 de abril de 2021, para la elegir democráticamente al presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Fue el propio Premier Ántero Flores-Aráoz que dio la noticia a un medio escrito, antes de que la norme se publique: “Con el voto del Consejo de Ministros, hemos aprobado un Decreto Supremo con el cual se ratifica las elecciones, manifestando clarísimamente la decisión irrevocable e irrenunciable del Gobierno de que haya un proceso electoral puro y cristalino, y para que puedan venir las misiones internacionales de observación. El Gobierno mantendrá absoluta neutralidad para garantizar un proceso electoral idóneo”.
Asimismo, arguyó que, ante las críticas de algunos analistas, incluso constitucionalistas, que al ascenso presidencial de Manuel Merino le denominan como un golpe de Estado, Flores-Aráoz fue enfático y recalcó que el actual gobierno es absolutamente legítimo: “El Congreso tenía esa atribución constitucional y la ejerció. Además, fue el Congreso elegido después de que el señor Vizcarra disolvió [el Parlamento] con un rechazo fáctico de confianza”.
Esta noticia atenúa la preocupación de algunos líderes políticos y de la propia sociedad civil que se encontraba en incertidumbre y con ciertas dudas de que las próximas elecciones generales corrían el riesgo de posponerse.