Gobierno pagó 14 mil dólares por boleto aéreo del canciller Javier González-Olaechea
El ministro de Relaciones Exteriores viajó a China en ‘primera clase’ y su ticket aéreo costó más del triple que el de la propia presidenta de la República, Dina Boluarte.
Como se sabe, en junio pasado la mandataria Dina Boluarte viajó a la República Popular de China acompañada de una comitiva gubernamental, y tras haber sostenido reuniones con el jefe de Estado de ese país, Xi Jinping y con los directores de grandes empresas chinas, entre ellas, la gigante Huawei, la estadía presidencial permitió la firma de 13 acuerdos bilaterales con China.
Hasta ahí todo suena bien; sin embargo, se acaba de conocer, de acuerdo al acceso a la información pública que realizó Latina, que el Estado peruano asumió los costos de pasajes y estadía de algunos ministros y de la propia presidenta de la República para realizar la visita oficial, pero grande fue la sorpresa que causó la información de un boleto aéreo en particular.
Se trata del boleto aéreo adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para su titular, el canciller Javier González-Olaechea Franco. Por dicho pasaje se pagó la suma de $14,211, lo que permitió que viaje de Lima a Shenzhen, Shanghái y Pekín, parte de la República Popular China. Posteriormente, el retorno del viaje oficial se realizó vía Panamá, donde el ministro aterrizó para participar de los Actos de Traspaso de Mando Presidencial.
Ante esta noticia de un gasto elevado para un pasaje aéreo, en la televisora le preguntaron al respecto, y esto fue lo que respondió el canciller: “Sí. Es lo que cuesta un pasaje business, comprado en clase ejecutiva, con dos meses de anticipación”. Por otro lado, el boleto aéreo comprado para la mandataria Dina Boluarte, con destino al mismo país, pero con diferente ruta de retorno, costó casi la tercera parte que la de González-Olaechea, es decir, $4,633, vía Lima, París, Hong Kong.
En la visita al país asiático, Boluarte Zegarra también estuvo acompañada por un grupo de ministros de Estado, entre ellos, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, cuyo boleto aéreo a China costó 5,772 mil dólares. Asimismo, el ticket del ministro de Salud, César Vásquez, costó 6,568 mil dólares y en los casos de los ministros Raúl Pérez Reyes, de Transportes, y de José Arista, del MEF, sus boletos aéreos costaron $6,172 y $6,013, respectivamente. Y por concepto de viáticos, en promedio, cada ministro recibió unos $2,500.