La educación por los suelos. El pasado miércoles, con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular. Además, la propuesta fue exonerada en segunda votación.
A propósito de ello, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), precisó que el objeto de la iniciativa es autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
Informó que se encuentran comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley, los docentes contratados en educación básica regular con más de tres años de servicio, y pasó a enumerar los requisitos para este nombramiento excepcional.
Por ejemplo, pueden acogerse a la presente ley los docentes que, a la entrada en vigor de la presente ley, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o, tres o más años de contratación acumulada.
Además, quienes hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada.
En cuanto a su financiamiento, afirmó que la presente norma “se financia con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.
Tras esto, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió un pronunciamiento en contra en donde pidieron a los congresistas «que realicen una profunda reflexión y reconsideren el mencionado proyecto de ley que contradice el principio de meritocracia y las normas que garantizan una educación de calidad para todos”.
Minedu en contra de nombramiento automático
La ministra de Educación, Magnet Márquez, confirmó que el Gobierno observará el proyecto de ley del Congreso que autorizará el nombramiento docente de manera automática. «[¿El Ejecutivo observará esta ley?] Sí, nosotros como Ejecutivo sí lo observaríamos», señaló.
Márquez señaló que la propuesta legislativa atenta contra la meritocracia en la educación y aumenta la brecha en calidad educativa porque «no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública».
«Es preocupante y eso ha sido la preocupación que tenemos. Por eso hemos venido a manifestarnos por un proyecto que ni siquiera ha tenido el debate adecuado», agregó a los medios de comunicación.
Señaló que el argumento de aprobar la ley es para «reconocer el trabajo de los profesores contratados». Sin embargo, precisó que se debe realizar un concurso público para escoger a los docentes.
«Cuando hablamos de profesores contratados, que solo están acumulando un tiempo de servicio, puedan ser nombrados en automático…estamos dejando a los profesores que realmente se han capacitado. No estoy diciendo que no lo sean algunos contratados, todos deben participar en igualdad de oportunidades», acotó.