Gobierno observa y devuelve al Congreso ley que restablece la detención preliminar
La decisión beneficia directamente al vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien es investigado en la Fiscalía por su cuestionada gestión en ‘Qali Warma’, y estarían ganando tiempo para protegerlo, mientras en el Congreso se encuentran de vacaciones y aún no podrían aprobar la autógrafa por insistencia, a no ser que convoquen a un Pleno Extraordinario de urgencia y así no esperar hasta el mes de marzo.
El Gobierno de Dina Boluarte decidió observar la ley que restablece la detención preliminar en casos de no flagrancia y la autógrafa con la decisión adoptada por el Ejecutivo y que favorecería al vocero presidencial Fredy Hinojosa, fue remitida la tarde de este lunes 13 de enero de 2025 al Congreso de la República. El anuncio lo dio el premier Gustavo Adrianzén a pocas horas de que venza el plazo legal para que el Ejecutivo se pronuncie sobre esta norma. Sin embargo, no supo precisar cuáles fueron los aspectos técnicos específicos que llevaron al gobierno a no promulgar la autógrafa.
“Se acaba de enviar al Congreso hace un par de horas y la ley ha sido observada. Hay una serie de observaciones que tienen que ver con lo dispuesto en la norma, no tengo el detalle y mal haría en declararlo, pero la observación seguramente se hará publicó en breve”, refirió Adrianzén.
Observación del Ejecutivo blinda groseramente al vocero presidencial Fredy Hinojosa
Como se recuerda, el plazo máximo para que el Poder Ejecutivo pudiera observar o no la mencionada ley se cumplía este martes 14 de enero. No obstante, esta decisión de observar la ley beneficia directamente al vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien se encuentra seriamente involucrado en una investigación fiscal por su cuestionada gestión en ‘Qali Warma’, en la que presuntamente habría permitido que la proveedora Frigoinca falsifique documentos para que gane la licitación y provea de alimentos al programa alimentario, entre otras ilícitas acciones.
Como se sabe, el 17 de diciembre pasado el Ministerio Público allanó la vivienda de Hinojosa, sin embargo, no pudo solicitar una prisión preliminar contra él porque la norma que semanas antes aprobó el Congreso y que el Gobierno la promulgó con celeridad se lo impedía.
Con la reciente observación de esta norma el Ejecutivo estaría ganando tiempo para proteger a Fredy Hinojosa, tomando en cuenta que el Congreso se encuentra de vacaciones y aún no podrían aprobarla por insistencia, a no ser que convoquen a un pleno extraordinario de urgencia para dar luz verde a la autógrafa y así no esperar hasta el mes de marzo.
Congreso es el responsable de este escenario que favorece a los agentes del Gobierno
El Parlamento fue el que aprobó la ley de eliminar la prisión preliminar y/o preventiva en casos de no flagrancia y en sintonía con dicha iniciativa, y sin un mayor análisis técnico, el Gobierno inmediatamente la promulgó. Por lo que luego de múltiples críticas de parte de analistas jurídicos que cuestionaban que esta norma favorecía a los criminales y afectaba gravemente la lucha contra todo tipo de delitos graves, como la corrupción, extorsiones, sicariato, abuso sexual, secuestros, homicidios, etc., y ante la presión mediática, el Congreso tuvo que retroceder en su decisión.
Fue así que a mediados de diciembre desde el hemiciclo parlamentario se aprobó restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia. Este necesario restablecimiento de la norma derogada se aprobó con 79 votos a favor y ocho en contra. La única bancada que se opuso fue la de Perú Libre.