Ya no más dinero de todos los peruanos para una empresa fallida. “No se le va a dar ningún dinero adicional a Petroperú para financiar lo que se dice están pidiendo, porque la decisión del Estado es orientar estos fondos a la atención del Niño Global. No existe caja fiscal para darles ese monto”, manifestó el primer ministro Alberto Otárola anoche en el dominical ‘Cuarto Poder’ en relación al millonario pedido financiero solicitado por Petroperú.
Asimismo, el presidente de la PCM reveló que dicho anuncio ya “se le ha dicho claramente en Consejo de Ministros al directorio de Petroperú”. Esto pese a que la empresa estatal comunicó unos días antes que la solicitud había sido autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuyo titular de cartera, Óscar Vera, atraviesa una situación crítica debido a que el Congreso de la República ha presentado contra el político e ingeniero químico de profesión una moción de censura por “incapacidad moral”.
En paralelo a los anteriores cuestionamientos, persisten las tensiones en torno a las intenciones de Petroperú sobre el uso que darían a los recursos solicitados al Gobierno. Esto luego que la empresa estatal demandara la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios pendientes para conseguir la ampliación de la prórroga de plazo para declaración y pago de deudas vencidas.
Pues, de acuerdo a la misma empresa estatal de hidrocarburos, al cierre de marzo 2023, su deuda financiera ha continuado incrementándose. Hoy, esta alcanza un monto de USD6,025 millones de dólares.
En esa línea, y a pesar de una evidente crisis económica, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, ha manifestado que la empresa estatal cuenta con capacidad para asumir las operaciones de los lotes petroleros I, VI y Z-2B, al noroeste del país.
Como se recuerda, los contratos de dichos lotes, manejados por operadores privados, están próximos a vencer. Sobre ello, el premier Alberto Otárola ha manifestado que la empresa estatal tiene la posibilidad para disponer de los lotes mediante negociación directa.
“Por negociación directa Petroperú puede dirigir estos lotes (…) particularmente, yo quisiera que se convoque una licitación abierta y amplia, sin olvidar que el artículo 66 de la Constitución tiene una obligación para todos los que estamos en el Gobierno, que es que el Estado es soberano en el aprovechamiento de sus recursos naturales”, opinó Otárola en el programa periodístico.
No obstante, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre otros gremios empresariales, han rechazado la adjudicación directa en favor de Petroperú, es decir sin licitación o concursos públicos internacionales, puesto que dicha acción representa una violación a la libre competencia, así como un alto riesgo económico sobre la administración de los recursos naturales.
Sumado a todo eso, otra de las razones a la denegatoria por parte del Estado de seguir subsidiando a Petroperú vendría por un lobby aprista, pues verían afectados los negocios de los hidrocarburos de algunos miembros del partido la estrella solitaria. Basta con recordar el caso de los Petroaudios.