Política

Gobierno lanzó subsidios a las empresas privadas para que reactiven 350 mil empleos

Published

on

Quien se encargará de elegir a los empleadores del sector privado para la asignación del subsidio y la determinación de los montos será el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la transferencia de dicha partida presupuestal provendrá de los recursos de la Reserva de Contingencia del ministerio de Economía y Finanzas y ascenderá a S/ 807`670, 067.00 (más de ochocientos siete millones de soles).

El subsidio será hasta por seis meses y cubrirá hasta el 55% de planillas de las empresas privadas que sean elegidas y que solo hayan reducido sus ventas en 20% y que contraten trabajadores con salarios que solo lleguen hasta S/2,400 soles y que será contabilizado desde noviembre de este año, hasta abril de 2021 y también se extenderá el Trabajo Remoto con derecho a la desconexión hasta julio de 2021. El ministro de Trabajo, Javier Palacios afirma que con este apoyo se beneficiarán 350 mil trabajadores.

La medida podrá ser aplicada para cualquier tamaño de empresa, sea ésta, pequeña, mediana o grande. Y además deberá haber sido afectada en sus ventas en al menos 20% entre el periodo de abril y mayo del 2020, lo cual deberá ser demostrado con las declaraciones efectuadas ante la Sunat.

Sin embargo, han salido algunos abogados laboralistas que discrepan de esta ley que acaba de emitir el gobierno. Por ejemplo, el abogado Ricardo Herrera señala que dicha medida es tardía porque acaba de ser aprobada en una coyuntura donde muchas empresas han quebrado y añadió que los requisitos que deben afrontar los empleadores que desean ser elegibles son muy engorrosos y que necesariamente muchas empresas pequeñas necesitarán contratar un abogado y un contador para emprender los tramites del concurso y por tanto las Pymes no podrán pagar aquellas asesorías externas.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) Julio Bazán, afirmó que dicha medida es equivocada porque solo se podrá generar empleo si la demanda nacional se incrementa y sugirió más bien, que otorgar un bono a los trabajadores que están bajo la suspensión perfecta de labores y a los que fueron cesados por la pandemia sería más efectiva

Esta medida será aplicada para cualquier tamaño de empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, pero que haya sido afectada en sus ventas en por lo menos 20% en el periodo abril y mayo del presente año, lo cual será demostrado con las declaraciones efectuadas ante la Sunat.

Comentarios

Trending

Exit mobile version