La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, interpuso, ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que faculta la incorporación de los trabajadores estatales que están en el régimen CAS, a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.
En vista que el Poder Ejecutivo liderado por Francisco Sagasti observó la norma que elimina de forma progresiva el régimen CAS, aprobada por el Congreso el 04 de marzo, luego éste, a través del pleno la aprobó por insistencia con 105 votos a favor, cero en contra y siente abstenciones.
Ante ello, ayer, la Procuraduría del Estado presentó la demanda argumentando que dicha ley es contraria a la Constitución, porque vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.
En esa línea, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero afirmó:
“La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”.
En la demanda presentada por el Ejecutivo, también se informa al Tribunal Constitucional que los trabajadores CAS en el Estado ascienden a 286 mil personas y que la pretensión de incorporarlos a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 significaría un costo no previsto en el presupuesto público, de S/3,600 millones de soles.