Tras el rotundo fracaso de la ARCC (Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios) creada en el año 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, la cual tenía como objetivo primordial la prevención, mediante la construcción de muros, diques, descolmatación, de futuros huaicos e inundaciones, pero que transcurridos casi 6 años ningún resultado se logró, ahora el Gobierno de la presidenta de la República Dina Boluarte acaba de hacer oficial la ley de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), aprobada por el Parlamento a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La Ley 31841, publicada hoy en el Boletín de normas legales del diario El Peruano, establece la creación de la ANIN, así como disposiciones para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión referidos a obras de infraestructura pública.
De acuerdo a lo establecido, la finalidad que persigue la creación de la ANIN es la de cerrar las brechas existentes en dicho ámbito. Asimismo, busca garantizar la prestación de los servicios públicos brindados usando esa infraestructura, así como dinamizar la economía.
La cartera de proyectos de la autoridad estará integrada por obras con montos de inversión iguales o mayores a S/200 millones que se encuentren en la programación multianual de inversiones vigente y que no tengan ejecución física.
La normalleva las firmas de la jefa de Estado y del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como las del presidente del Congreso, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano.
Funciones de la ANIN
Entre sus funciones de la ANIN es quetiene la de formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil destinadas a “prevenir y controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas”.
La nueva institución también deberá garantizar que los estudios técnicos y consultorías referidas a los expedientes técnicos y proyectos a su cargo “cumplan con los parámetros técnicos exigidos”. De no ser el caso, podrá reformularlos.
La cartera de proyectos y programas que esta entidad manejará se establecerá y actualizará mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros, a iniciativa de la presidencia de esa dependencia del Poder Ejecutivo. Si se trata de proyectos a cargo de gobiernos regionales o locales, se requerirá también de una norma similar, aprobada por el gabinete.
Por último, el jefe de la ANINserá nombrado por resolución suprema refrendada por el jefe del de Consejo de Ministros. Su periodo de gestión será de cuatro años, con una única renovación posterior inmediata, siendo pasible de ser removido por falta grave.
Cada año, este funcionario presentará su propuesta de proyectos y programas al presidente del Consejo de Ministros, se indica en la norma.