La entrega de 12 motobombas y de 1.6 millones de pastillas purificadoras de agua que llegaron de Francia completa las numerosas iniciativas francesas que sumaron un monto de casi 2.5 millones de Soles desde el inicio de las emergencias debidas a las inundaciones en el país.
Durante una ceremonia oficial realizada en el INDECI, el Viernes 5 de mayo, el Embajador de Francia, Sr. Fabrice Mauriès, hizo entrega oficial de artículos de ayuda humanitaria de emergencia al Perú, representado por la Embajadora Cristina Ronquillo de Blodörn, Directora general de Europa del Ministerio de Relaciones exteriores, y por el Director de rehabilitación del Instituto nacional de Defensa Civil (INDECI), Sr. Eduardo Carcovich.
“La ayuda que entregamos el día de hoy fue solicitada a través de la Oficina de ayuda humanitaria de la Comisión Europea ECHO y Francia ofreció su apoyo”, explicó el Embajador Fabrice Mauriès. Las 12 motobombas y las 1.6 millones de pastillas de hidroclonazona que sirven para purificar el agua, un material cuyo valor es de 200 000 Soles, complementará los materiales que se vienen usando desde hace varias semanas. “Pero la ayuda no se detiene allí”, subrayó el Embajador de Francia, recordando que las iniciativas francesas para hacer frente a las inundaciones en el Perú suman un monto de 2,5 millones de Soles (ver cuadro adjunto).
“Nuestro apoyo se manifestó en primer lugar a través de la asesoría técnica”, recordó el Embajador Mauriès. Desde los primeros días de le emergencia, vino al Perú una experta francesa, en el marco de una misión de las Naciones Unidas, quien ayudó a hacer una evaluación de la situación y de las necesidades.
Francia también puso a disposición del INDECI y de las autoridades peruanas a un experto en defensa civil, con el fin de aportar todo su peritaje técnico en los numerosos campos de gestión de riesgos. Más allá de su misión permanente de consejo desde el año 2015, este experto puede ser llamado a intervenir, a petición del gobierno peruano, en momentos de crisis que pueda atravesar el país, como intervino con motivo de los grandes incendios forestales ocurridos en el Norte de Perú en noviembre 2016.
Durante las inundaciones, este experto fue destacado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), como consejero del jefe del Centro, lo cual permitió poner su experiencia en materia de protección civil en beneficio de las autoridades encargadas de la gestión de esta crisis.