La delincuencia no cesa y el Gobierno Central ha dispuesto declarar en estado de emergencia el Cercado de Lima, así lo indicó ayer la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante un evento en Trujillo.
Según explicó la mandataria durante su participación en la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en Trujillo, La Libertad, esta acción es adoptada con la finalidad de proteger los negocios y a los turistas que visitan dicha zona.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, manifestó la mandataria.
Seguidamente, Boluarte Zegarra se digirió al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, para indicarle que ahora cuenta con una “norma habilitante para actuar contra la delincuencia en su jurisdicción”. “Cuente siempre con el apoyo de nuestro gobierno, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas”, indicó.
“A todos los alcaldes del Perú, los servicios de inteligencia de la policía están evaluando e informando permanente sus investigaciones en sus jurisdicciones y actuaremos en consecuencia”, dijo la jefa de Estado, quien estuvo acompañada por varios de sus ministros y por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
El estado de emergencia en el Cercado de Lima traería las mismas restricciones que se han estado viendo durante las últimas semanas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.
En los decretos que ordenan la medida se señala: “la Policía mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. Es decir, que los militares quedan facultados de intervenir a cualquier ciudadano, junto con la PNP, para “resguardar” el orden público. Esto incluye que no se puedan realizar manifestaciones violentas en la jurisdicción.
Dueños de comercios en Cercado se oponen a estado de emergencia
Sin embargo, esta nueva medida impuesta por el Gobierno no ha caído bien en los negociantes del Cercado de Lima. Salvador Odé, representante de los comerciantes del Jirón de la Unión, no se mostró en desacuerdo con el estado de emergencia, aunque reconoció que ha visto robos o asaltos últimamente en esta parte del Centro Histórico de Lima.
“Acá el Centro de Lima está bastante tranquilo. No tengo informe de algo negativo, pero se está viendo que (la delincuencia) está bajando totalmente… Me parece que el estado de emergencia debería ser a nivel metropolitano y por qué no a nivel de todo el país”, manifestó para Canal N.