Actualidad

Gobierno evalúa retorno de servicio militar obligatorio para los “ninis”

Ministro de Defensa Walter Ayala menciona que propuesta respetará la Constitución y los tratados internacionales.

Published

on

De vuelta a los cuarteles. Tal como lo anunciara el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su mensaje del 28 de julio, se viene evaluando que los jóvenes que no estudien ni trabajen, conocidos popularmente como “ninis”, cumplan el servicio militar de manera obligatoria.

El ministro de Defensa (Mindef), Walter Ayala, indicó que esa propuesta ya se viene evaluando en una mesa de trabajo, en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tendrá como consigna emplear a todos los jóvenes en aptitudes físicas y psicológicas para que sirvan a su patria.

“El servicio militar obligatorio está en una mesa de trabajo, coordinando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no olvidemos que somos parte de una comunidad internacional, dijo a la prensa.

“Siempre y cuando no colisione con la dignidad del ser humano, con sus derechos como persona y que no vulnere la Constitución, se daría. Está en una mesa de trabajo”, sentenció.

Recalcó que no está confirmada la implementación de la propuesta hecha por el propio presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. “No le digo que se va a dar o no. Estamos en una mesa de trabajo evaluándolo”, comentó Ayala.

Ministro de Defensa explica a la prensa cómo se implementaría el servicio militar obligatorio. Foto: diario Expreso.

Asimismo, el titular del Mindef precisó que en primer lugar se incentivará el servicio militar voluntario con incentivos como ingreso a universidades o las Fuerzas Armadas. 

«Se va a incentivar el servicio militar voluntario, pero son políticas públicas, se va, digamos a tratar de que los jóvenes, de manera voluntaria entren prometiéndoles beneficios.  Hay muchos jóvenes que por falta de oportunidades o por temas económicos o malas juntas no están haciendo nada, lo que quiere hacer el gobierno es decirle al joven que sale del colegio es que sirvan a su patria, pero se les van a dar incentivos», indicó. 

Ayala explicó que se evalúa realizar convenios con las universidades para que los jóvenes que terminen el servicio militar puedan tener un ingreso directo y que además se le considere el tiempo de permanencia como un avance técnico en sus estudios superiores.

«Hay que comenzar a incentivar a los jóvenes (…) Esto es la base de todo, se va a incentivar a que vayan de manera voluntaria», agregó Ayala para distintos medios de prensa en los exteriores del Palacio de Gobierno. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version