Pilar Mazzeti renunció hace unos días a su cargo en la cartera de salud, sin embargo, su portafolio solo habría ejecutado el 3.1% del presupuesto de S/40 millones de soles que le otorgó el MEF este año, para obtener oxígeno medicinal para los centros hospitalarios nacionales que en estos momentos se encuentran sin el gas medicinal.
Lo que se gasta en la planilla Nº 00003-1345, para adquisición de oxigeno medicinal a favor de los establecimientos de salud a nivel nacional es S/40 millones (Presupuesto Institucional Modificado PIM); esta información figura en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y según el informe de Expreso, intentaron comunicarse con personal del Minsa para que den una explicación sobre la falta de avance de ejecución para obtener oxígeno, a pesar de tener un PIM de S/40 millones; sin embargo, no hubo respuesta de parte de algún vocero del Minsa.
Asimismo, se puede observar en el indicador del portal de transparencia, una certificación de S/1`546,391 soles, un compromiso anual de S/1`253,391 soles, una atención de compromiso mensual de S/830,498 soles y una ejecución de avance presupuestal del 0,0%.
Sorprende saber que a pesar de las declaraciones que diera el último miércoles la entonces ministra Mazzetti, al ratificar, que actualmente debido a la llegada de la segunda ola en Perú se ha incrementado la demanda de oxigeno medicinal en un 300%; e incluso, en una conferencia de prensa reconoció que la necesidad nacional actual es de 510 toneladas de oxígeno al día, y lamentablemente, el oxígeno que producen actualmente las 104 plantas a nivel nacional, no pasan las 400 toneladas al día: “Nuestro déficit es de 110 toneladas al día; esto significa que estamos viendo la parte de, cómo compensar esto con importación”. Añadió la exministra.
No obstante, demasiado tarde para Pilar Mazzetti, porque hoy ya no es ministra de Salud y a pesar que ella reconoció que hay un déficit de capacidad instalada y de producción inexistente de oxígeno, ¿cómo es posible que no haya tomado la decisión de ejecutar un presupuesto 2021 que está allí en el Minsa? y ¿cómo es posible que en última instancia no haya decidido importar el insumo medicinal para que miles de vidas puedan salvarse?