Este martes 25 de junio, el Diario Oficial El Peruano publicó la Ley 27185, que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
Con la nueva disposición, la continuidad en funciones del Contralor General de la República, Nelson Shack, se mantiene hasta que el Poder Legislativo designe a su sucesor.
Específicamente, se ha modificado el artículo 26° de la Ley 27185, que mantiene el periodo del contralor por siete años en el cargo; pero establece que, finalizado este plazo, éste continuará en sus funciones hasta que se designe a su sucesor.
Según la nueva normativa, en los tres meses previos al término del periodo de siete años, el presidente de la República debe remitir al Congreso una propuesta para la nueva designación.
Sin embargo, si al finalizar este periodo no se ha nombrado a un nuevo contralor, el titular en funciones continuará hasta que el Congreso efectúe la designación correspondiente.
Como se sabe, Nelson Shack inició sus labores como titular de la Contraloría en julio de 2017, tras decisión del Congreso.
El periodo de Shack Yalta termina el 19 de julio, pero hasta ahora no se ha designado un posible reemplazo. En el pasado, el Congreso no ha estado de acuerdo con propuestas anteriores, lo que ha generado esta situación de continuidad.
Congreso aprobó dictamen para que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta designación de su sucesor
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación con 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el dictamen que permite al Contralor General de la República permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor. De esta manera, se refrendó al proyecto de ley, aprobado en primera votación el pasado 17 de abril, con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones.