Los funcionarios colocados por el ex presidente Pedro Castillo no van más. El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Alberto Otárola, anunció esta mañana que se cesará en sus funciones de todos los prefectos del país por “contribuir” a la desestabilización de las regiones y las representaciones locales en donde se mueven estas autoridades.
“El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones. Vamos a hacer una evaluación, pero la decisión es reemplazar o dar por concluido estos nombramientos, porque lo que nosotros queremos no son solo funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el estado de derecho y que no se conviertan en personas que quiebren el orden público”, indicó el titular de Defensa.
Agregó que la decisión del cese de las funciones de los prefectos se tomó ayer en la reunión de emergencia del Gabinete ministerial y será implementada por el ministro del Interior.
Sobre los subprefectos, Otárola indicó que será el titular del Mininter el que dará mayores detalles sobre esta decisión.
El papel de los prefectos en Perú ha sido cuestionada en los últimos meses y el pasado mes de noviembre la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen que propone la eliminación de esta función, pero hasta el momento no ha sido debatido en el pleno del Parlamento.
De acuerdo a Nilsa Chacón, estos puestos fueron copados por miembros de la Federación Nacional de Trabajadoresen la Educación del Perú (Fenatep) y de Perú Libre.
Catorce de los designados son docentes y otros trece tienen vínculos con la Fenatep.
En Apurímac, Eliseo Huamaní es el actual prefecto de la región y es sindicado como miembro fundador del Conare-Sutep que participó de la recordada huelga de maestros donde Pedro Castillo ganó capital político.
De acuerdo a Otárola, se ha identificado a las personas que azuzan a la población para que se desate el caos que la tarde del domingo cobró la vida de dos personas.