Mediante Resolución Suprema N° 111-2022-PCM, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha nombrado al economista Jorge Alva Coronado como nuevo secretario general del Despacho Presidencial, en reemplazo de Carlos Jaico, quien renunciara el pasado 2 de febrero.
Alva Coronado previamente se venía desempeñando como consultor asignado en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, presidido por la primera dama Lilia Paredes. En ese despacho, prestó sus servicios desde el 23 de agosto de 2021, percibiendo un sueldo de S/. 12,666.
Según su perfil profesional, Alva es economista colegiado, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y cuenta con experiencia profesional en el sector público y en el sector privado.
Cabe resaltar que el nuevo secretario general de Palacio ha trabajado anteriormente en otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación (Minedu), Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Como se recuerda, el pasado 1 de febrero, Jaico presentó su carta de renuncia a la secretaría general del Despacho Presidencial. En la misiva, explicó que decidió dar un paso al costado tras “comprobar la ausencia de un sistema organizado de trabajo”.
“Este desorden derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”, prosiguió.
Asimismo, Carlos Jaico afirmó que en el Ejecutivo existe un “gabinete en la sombra”, además de la “influencia nociva” del entorno más cercano del mandatario. Dicha consigna también había sido advertida por el exministro del Interior, Avelino Guillén, y la expremier Mirtha Vásquez.
Un puesto controversial
El cargo de secretario de Palacio desde que asumió Castillo como presidente de la República se ha ido convirtiendo en una especie de cadalso para todo aquel que quiera trabajar al lado del mandatario, pues resulta un nexo directo con lo que hace o deja de hacer el presidente, y eso muchas veces de manera poco transparente.
Es así que el economista Alva Coronado será el tercer secretario general de Palacio, excluyendo al provisional Beder Camacho, y llegará a un cargo que ha sido vinculado recientemente con casos de corrupción por sus dos antecesores, esto debido a que tanto Bruno Pacheco como Carlos Jaico vienen siendo investigados por la Fiscalía.