Gobierno designa a exministro del Interior Rubén Vargas como presidente de Enaco
A pesar que Rubén Vargas salió del Mininter por los escándalos en los cambios que hizo en la PNP y por tener un hermano terrorista; el presidente Sagasti nuevamente, lo coloca en el Estado.
El exministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, quien renunció al cargo tras revelarse que era hermano del terrorista Zenón Vargas, y ante los cuestionamientos por haber pasado al retiro a 17 generales de la PNP, para designar irregularmente al nuevo jefe de la Policía, César Augusto Cervantes, acaba de ser designado nuevamente en un alto puesto en el Gobierno; esta vez como presidente de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), institución que se encarga de comercializar productos legales que derivan de la hoja de coca.
La publicación que anuncia la designación de Vargas Céspedes, tal como el diario oficial El Peruano lo señala, muestra el Acuerdo de Directorio N° 001-2021/003, del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Según la reciente norma, Rubén Vargas, ha sido designado como presidente de Enaco, luego de ser propuesto para el cargo, por la misma Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El exviceministro del Interior, Dardo López-Dolz, precisa que esta designación debe ser investigada por el Congreso, porque es necesario esclarecer, cuál es la intención del gobierno al designar a una persona con parientes vinculados al terrorismo, justamente, en instituciones que supervisan el manejo de la droga.
Asimismo, López-Dolz afirmó que el nombramiento de Rubén Vargas, confirma que la gestión de Sagasti busca ayudar a quienes le resultaron útiles, como Vargas, cuestionado también por los irregulares pases al retiro en la PNP de 17 generales y tenientes generales.
“Están devolviendo el favor, lo están ayudando. Sus lealtades no son con el país, sino con sus amigos”, aseveró.
“A nivel del Congreso, de todas maneras, tiene que investigarse, porque tiene connotaciones políticas no muy claras. Arroja dudas sobre la intencionalidad en este nombramiento, porque si se tiene que enfrentar al narcotráfico, y se nombra a una persona con familiares vinculados al terrorismo, (esa designación) no es coherente. Hace pensar cuál es el objetivo real del gobierno, a quién protege y de quién depende”, sentenció.
Cabe recordar que este abogado andahuaylino en 2002, fue designado por el exministro del Interior Gino Costa, como Director General de la Oficina Nacional del Mininter. Asimismo, el expresidente PPK lo designó viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, bajo la gestión del exministro Carlos Basombrío, y en 2018, durante el régimen de Martín Vizcarra lo nombraron como presidente de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), cargo al que luego renunció en noviembre de 2020; no obstante, a los pocos días, Francisco Sagasti lo nombró como ministro del Interior, el 18 de noviembre de ese mismo año.