Desde la caída del expresidente Pedro Castillo, es más notorio que el Poder Ejecutivo se encuentra en piloto automático. La nula capacidad de gestión de la presidente Dina Boluarte nos está llevando al abismo. Muestra de ello, es lo revelado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que, tras una investigación, anunció que más de 3 mil colegios públicos en todo el país tienen deudas pendientes y ya han sido perjudicados por ejecuciones de cortes de agua potable en el inicio de clases de este año.
La cruda realidad es que las diferentes UGEL no pagan los recibos de agua de los colegios. Esta situación se ha ido agudizando con la llegada de Dina Boluarte a Palacio de Gobierno. En el 2023 fueron 887 colegios que iniciaron las clases sin agua. Se acumuló una deuda de 1.3 millones el año pasado.
Este grosero hecho en la educación nacional ha logrado un nuevo récord. El gobierno de Dina Boluarte inició este 2024 con 3,134 colegios nacionales sin agua, y se acumuló una millonaria deuda de 5.1 millones por no pagar los recibos de agua.
Según el estudio de Sunass, se detalló la distribución geográfica de los colegios afectados, destacando que la región de La Libertad lideró la lista, con 102 colegios con suspensión del servicio, seguida por Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Moquegua. Colegios en Andahuaylas, Abancay y Apurímac, tienen deudas por más de tres meses.
Es decir, miles de alumnos en todo el Perú estarían estudiando en condiciones insalubres y se encuentran propensos a diversas enfermedades debido a la carencia del agua potable. Parece que la ministra de Educación Mirian Ponce Vértiz, no sabe que su trabajo también es supervisar las instalaciones de los colegios y ver las necesidades que tienen antes del inicio de clases. Sería bueno que se ensucie los zapatos y cumpla con su trabajo.
Aquí la responsabilidad también recae en las UGEL, a los cuales se les realiza una transferencia de recursos asignado a los colegios, por parte de los Gobiernos Regionales, para que paguen agua, luz e internet. Pero también la responsabilidad es del Ministerio de Educación en su calidad de ente rector. A pesar de este hecho miserable, la presidente Dina Boluarte nos dice: “Soy la mamá de todo el Perú”. Con una madre así, prefiero un Perú huérfano.
(Columna publicada en Diario UNO)