El Gobierno de Dina Boluarte acaba de declarar, mediante Decreto Supremo, que cada 7 de diciembre se celebre el “Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”, en conmemoración de la actuación de las instituciones públicas ante el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el año pasado.
El Decreto Supremo Nº 136-2023-PCM, publicado este miércoles 6 de diciembre en el boletín de normas legales de El Peruano, detalla que esta fecha permitirá promover “los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.
El texto recuerda que el 7 de diciembre del 2022, día en que Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación el cierre del Congreso y una reorganización de todo el sistema de administración de justicia, “la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país estuvieron seriamente amenazados”.
“No obstante, debido a la fortaleza de la institucionalidad pública, expresada en la actuación decidida de los organismos llamados a defenderlos, bajo los estrictos cánones constitucionales y legales, además del concurso invalorable de la sociedad civil, es que hoy nuestra democracia se mantiene incólume”, detalla el decreto.
Cabe recordar que Pedro Castillo actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva y afronta una investigación por los presuntos delitos de rebelión o conspiración.
El Ejecutivo destaca que la democracia y su defensa son clave para fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho.
Con la declaración del “Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”, se busca promover valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
También se establece que como práctica el izar la bandera en todo el territorio nacional “como acto cívico” y en ceremonias presididas por gobernadores regionales, alcaldes o autoridades según la circunscripción territorial.
“La Presidencia del Consejo de Ministros es la encargada de realizar el seguimiento de lo dispuesto en la presente norma”, indica el Gobierno.
El dispositivo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.