Gobierno declara por 60 días estado de emergencia en 12 distritos de la capital
Más paliativos aplicados por el gobierno de Dina Boluarte para salir del paso. Durante el estado de emergencia, una vez más la PNP a pesar que se encuentra desbordada y sin mayor apoyo logístico, tendrá la misión de mantener el orden interno, con supuestas acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Hoy en una repentina conferencia de prensa, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se declaró el “estado de emergencia” por 60 días en 11 distritos de Lima Metropolitana y uno en el Callao (Ventanilla). La medida se da ante la presión de los diversos gremios y empresas de transportes que hoy salieron a las calles en un masivo paro para exigir EL RESPETO A LA VIDA. Esto debido al incremento de la criminalidad que azota al país entero y ante las extorsiones realizadas a miles de peruanos, todo a vista y paciencia de la indiferencia del Poder Ejecutivo y el Congreso.
El estado de emergencia regirá en los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica y Ventanilla en el Callao.
Lamentablemente, el ministro del Interior Juan José Santiváñez ejerce una desconexión con la realidad, al haber considerado que no se realizaría el paro de transportistas.
Por su parte, el legislador Guido Bellido, más temprano envió un oficio al despacho de la presidenta de la República Dina Boluarte requiriéndole que emita la declaratoria de emergencia nacional, la cual se hace en atención a la inseguridad ciudadana que enfrenta la población peruana y que se ha visto incrementada en los últimos meses, teniendo como último agravio los recientes reportes de muertes y heridos de choferes y cobradores de empresas de transportes público que son víctimas del cobro de cupos por extorsionadores.