Ola de robos y extorsiones desbordada. No pasaron ni 24 horas y presuntos extorsionadores habrían incendiado una veintena de vehículos de transporte público dentro de un estacionamiento. La población se encuentra indefensa ante delincuentes que no dudan en apretar el gatillo solo para arrebatarles diez o veinte soles, y que además se sienten impunes cuando son atrapados, ya que a los días son nuevamente liberados.
El día de ayer, durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén y demás representantes del Gabinete Ministerial anunciaron nuevas medidas para combatir la fuerte ola de extorsión que ya paralizó por primera vez casi la mitad de la capital.
En principio, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, mencionó que 12 distritos de Lima y Callao entrarán próximamente en estado de emergencia. Distritos como Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, son parte de dicho pronunciamiento. Sin embargo, el titular del ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, añadió a la lista dos distritos más: uno es el Rímac y el último es Santa Rosa.
Asimismo, Santiváñez Antúnez detalló que el Poder Ejecutivo evalúa implementar el toque de queda en algunos de esos distritos declarados en emergencia por un plazo de 60 días.
“[¿Se podría implementar el toque de queda?] Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales…”, declaró para RPP.
El titular del Mininter precisó que se vienen realizando las “últimas evaluaciones” con base a un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP).
También dijo que se está determinando el horario en que regirá el eventual toque de queda, que se oficializaría a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.
“Eso se está determinando en este momento. Hoy debe estar saliendo una publicación extraordinaria y todos los pormenores del estado de emergencia”, apuntó.