Política

Gobierno de Sagasti y el negocio de las vacunas en el sector privado

Por ley, las vacunas a nivel nacional deben ser gratuitas; sin embargo, la empresa privada verá impulsada sus ganancias cuando asuman su rol de vendedores de vacunas

Published

on

Mediante el Decreto Supremo Nº 002-2021-SA (Reglamento de la Ley N° 31091), firmado por el presidente Francisco Sagasti, el ministro de Economía Waldo Mendoza y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti acaban de aprobar hace tres días, el reglamento que autoriza a las empresas privadas a nivel nacional, a comercializar las vacunas Covid-19 que en los próximos meses ingresarán al país.

El nuevo Reglamento señala que se brindará registro sanitario a vacunas, hasta en menos de 30 días, durante este contexto de emergencia sanitaria nacional.

El artículo 6º del Reglamento. – Registro sanitario condicional para medicamentos y productos biológicos, señala:El registro sanitario condicional de un medicamento o producto biológico faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso.Las condiciones bajo las cuales se autoriza el registro sanitario condicional deben mantenerse durante su vigencia.

No se otorga certificado de registro sanitario a aquellos medicamentos y productos biológicos autorizados con registro sanitario condicional”.

Además, el artículo 8º del mismo Reglamento – De los solicitantes del registro sanitario condicional, señala: “Pueden solicitar el registro sanitario condicional, quienes cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería”.

Esta Ley Nº 31091 emitida en diciembre de 2020, acaba de ser reglamentada mediante el reciente Decreto Supremo N.º 002-2021-SA, y éste señala que fue socializada con la industria farmacéutica, para introducir criterios técnicos para garantizar la calidad de las vacunas, y para brindar celeridad y apremio a los procesos para así facilitar la participación de todos los laboratorios que tengan la capacidad de proveer las vacunas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version