La presidencia del Consejo de Ministros publicó la Resolución Ministerial Nº 073-2021-PCM que autoriza la transferencia de recursos a favor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la ejecución del Proyecto: “Acercando el Estado al Ciudadano”.
La resolución firmada por la premier Violeta Bermúdez se basa en un antiguo convenio de administración de fondos entre la PCM y el PNUD programa de Naciones Unidas para el desarrollo.
La verborrea de aquella norma que ha dado pie a que los consultores y burócratas reciban dinero por sus “ideas”, nació en el gobierno de Alejandro Toledo, y es como sigue:
“Que con el propósito de establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia para la implementación de actividades orientadas brindar asistencia técnica y profesional para el Proceso de Modernización y Descentralización de la Gestión del Estado… y que en virtud a dicho convenio se viene ejecutando el Programa de “Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Modernización del Estado”, destinado a fortalecer la capacidad técnica y administrativa para la modernización del Poder Ejecutivo y que tiene prorroga vigente hasta el 31 de diciembre del 2021 y en el cual está comprendido el Proyecto PNUD 00087555-ID 00094512 “Acercando al Estado al Ciudadano”.
Lo cierto, es que esta transferencia asciende a S/ 10`033 296,32 (Diez millones treinta y tres mil doscientos noventa y seis y 32/100 Soles), y mal que bien, figura dentro del Plan Anual de Trabajo 2021 suscrito por la Representante Residente del PNUD y la Presidenta del Consejo de Ministros.
Es decir, siempre ha funcionado así. El PNUD de la ONU es una red que tiene fuerte presencia en nuestro país y en toda Latinoamérica y con absoluto celo siempre han defendido su tesis dizque “integradora” que coadyuvan con el desarrollo de países como el nuestro, y dizque propugnan el cambio para que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor.
¿Alguien cree eso?
Evidentemente, en los últimos 20 años luego de observar a nuestra nación con una creciente brecha de desigualdad, claro que no.
Es decir, los únicos que creen en estos “programas de desarrollo”, que no son otra cosa, que subvenciones económicas: son los “científicos sociales” y los “burócratas ideólogos” que, con su discurso embustero, han mamado del Estado impartiendo sus “matrices de consistencias” que les encargan sus amiguitos de turno.
Tremendo cuajo de este gobierno de encargatura, que desde que ingresó a su mandato transitorio, se ha aprovechado del poco tiempo de gobierno que tiene y se ha dedicado a impulsar “potentes reformas” y esta vez ni siquiera han sido creativos con el nombre del proyecto que pretende “Acercar el Estado al ciudadano”, cuando en el mundo de los peruanos de carne y hueso, durante la pandemia el Estado nunca se ha dignado en acercarse al ciudadano, porque lo ha dejado abandonado a su suerte, sin plantas de oxigeno gratuitas, sin camas UCI y sin vacunas que realmente sean eficaces.