Gobierno de Sagasti pretende copar las Fuerzas Armadas con Gerentes Civiles
Desde que la ministra Nuria Esparch asumió la cartera de Defensa, tuvo muy clara su decisión de introducir Gerentes Públicos Civiles en su sector, para reformar los nuevos roles de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, desde el momento que la exgerenta Corporativa de Graña y Montero y hoy ministra de Defensa empezó a brindar entrevistas, afirmó ese afán de introducir civiles para que gerencien a las Fuerzas Armadas. Incluso, manifestó su alegría de que el expulsado exministro del Interior Rubén Vargas haya dado un paso importante por hacer un uso intensivo de los civiles e inyectar sangre nueva en la Policía; además, lo felicitó personalmente por haber realizado una Reforma Central para el Perú; y reconoció que ella está en el mismo esfuerzo, porque ya se reunió con el jefe de SERVIR para coordinar la incorporación de Gerentes Civiles en el sector Defensa.
Aquí un extracto de sus aseveraciones en dos medios escritos oficialistas
El 25 de noviembre, en un medio escrito dijo: “Las Fuerzas Armadas se están capacitando en este momento para que 10 mil efectivos de las FFAA puedan ser vacunadores dentro del objetivo del ministerio de Salud de poder desplegar un equipo grande de vacunación nacional, apenas estén disponibles las vacunas contra el Covid”.
“Con el equipo, aquí en el Ministerio de Defensa lo que pensábamos es ¿cómo podemos hacer para que más civiles puedan entrar a los temas de Defensa? y se pueda sostener la Gerencia Pública del largo plazo y que pueda coadyuvar también a cumplir con los objetivos del sector. El ministro Rubén Vargas ha dado un paso muy importante, yo la verdad lo he felicitado personalmente y me alegra enormemente; usted comprenderá, habiendo sido parte de SERVIR y escuchar que el Ministerio del Interior iba a ser un uso importante intensivo de los Gerentes Públicos; es un respaldo enorme a la Autoridad Nacional del Servicio civil, lo cual me alegra muchísimo; eso es una Reforma Central para el Perú”.
“Así que me alegra muchísimo que el ministro Rubén Vargas esté convencido de la importancia de incorporar gerencia publica de alta calidad y de inyectar esta sangre nueva dentro de las áreas claves de su sector. Y le garantizo que nosotros estamos exactamente en el mismo esfuerzo. Creemos que todos los sectores merecen tener estos Gerentes Públicos que han sido entrenados y seleccionados después de procesos muy complejos. Nos hemos reunido ya con el Jefe de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el señor Martínez y le hemos expuesto nuestro interés de poder contar con su apoyo para el despliegue de Gerentes Públicos en el sector Defensa”.
Y lo que ha generado más preocupación en diferentes actores sociales y militares, se refiere, a lo que también dijo: “En este momento estoy en conversaciones para establecer un Comité Consultivo y, sí, se requiere que tengamos una discusión como país sobre el rol de nuestras Fuerzas Armadas, de cara a las nuevas amenazas y a las labores que se realizan. Quisiera dejarle a la siguiente gestión una suerte de agenda de los temas en materia de políticas públicas y de roles de las FFAA”.
Asimismo, el 26 de noviembre en otro medio escrito añadió: “Como explicaba el presidente Sagasti, creo que cada vez más las Fuerzas Armadas han pasado de ser la Fuerza Bélica, a entrar en el desarrollo socioeconómico del país. Son la primera respuesta ante cualquier evento, desde la pandemia hasta el terremoto. Los roles en las Fuerzas Armadas en la región han ido virando con los años. Se han ido sofisticando.”
Altos oficiales están indignados y no aceptarán más cambios en las Fuerzas Armadas
El general EP (r) y exministro de Defensa, Roberto Chiabra fue enfático en su opinión cuando señala que la nueva reforma que pretende realizar este gobierno es de policializar a las Fuerzas Armadas. Y señaló: “En ocho meses no se puede hacer una reforma. Lo que dice la ministra (Nuria Esparch) está fuera de la realidad. Por más de 20 años se ha probado que la Fuerza Armada es la más solida democrática e institucionalmente hablando, porque no ha intervenido en las controversias políticas; han estado subordinadas al orden constitucional y no al poder político. Es decir, su deber ha ido por el lado del Estado de Derecho y no de los gobiernos de turno. Si en lo político se ha probado que es una institución sólidamente democrática y en lo operacional ha funcionado mejor aún, ¿Qué quieren reformar y quiénes son los notables? No pueden reformar nada. En todo caso, que se preocupen del presupuesto 2021 del Ministerio de Defensa, que es el más bajo de la historia, porque no hay soldados”.
Por su parte, el Almirante en retiro y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, también fue tajante y ha respondido al gobierno y a la ministra Esparch que al portafolio de Defensa no le compete realizar reformas profundas, porque las FFAA están regidas por la Carta Magna: “Cualquier modificación del rol de las Fuerzas Armadas, como la defensa de la integridad del territorio nacional u otros colaterales, tiene que hacerse en términos constitucionales”; sostuvo en declaraciones a Expreso. “No sé que fin tenga esa reforma, porque cualquier reforma de esa naturaleza se tendría que hacer en el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y en el Congreso de la República”.
“Cualquier otra vía, tendría como objetivo político debilitar a las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo con la Policía Nacional, que la maltratan cada vez más, por parte de un gobierno que no está gobernando, sino destrozando las instituciones, como sucede con la PNP. Me da la impresión que quieren hacer lo mismo con las FFAA; no sé si quieren policializarla, pero en líneas generales está claro que quieren debilitarlas; no quieren fortalecerlas. Pero las FFAA no son la Policía Nacional, no aceptarán cambios que las debiliten”.
El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, abogado y magister en Política y Economía Internacional, Andrés Gómez de la Torre, sostuvo en una entrevista a Expreso que: “En los últimos años el sector estuvo conducido por militares en retiro; prácticamente desde PPK, y con intervalos, años atrás. Parece que se incidirá en la conducción civil, con una expertise de exviceministra de Defensa, con la novedad que se trata de una mujer por vez primera, desde la creación del ministerio (de Defensa) en 1987. El tiempo de este gobierno es corto y ya estamos en un proceso electoral. Son escasos meses de un gobierno que solamente cumple con finalizar un periodo presidencial (2016-2021). No hay mucho espacio para realizar reformas estructurales de fondo y darles la debida continuidad. Como parámetro general aplicable a ambos sectores, no se puede experimentar con las Fuerzas Armadas ni la Inteligencia, menos en tiempos electorales”.
El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso ya pidió explicaciones a la ministra de Defensa, Nuria Esparch
El titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, del Congreso de la República, Daniel Urresti, envió el oficio Nº 788-2020-2021-CD-NOIDAlCD/CR a la propia ministra de Defensa, Nuria Esparch, para que precise sobre sus aseveraciones sobre el Comité Consultivo de Notables que pretende insertar, para reformar los nuevos roles de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el parlamentario pidió a la destinataria de la misiva, responder lo solicitado, de acuerdo a los plazos establecidos.
En suma, la situación en el Perú se pone más álgida y apenas hace unas horas emboscaron y abatieron al Oficial de Mar, Gustavo Valladares Neyra en el VRAEM y las carreteras regionales nuevamente están siendo tomadas y bloqueadas; mientras, la ministra Nuria Esparch continua con un perfil bajo, sin embargo, al parecer sigue la agenda de un grupo hegemónico de civiles, que han estado insertados sigilosamente durante décadas en algunos viceministerios y que actualmente no abandonan su objetivo de desnaturalizar y transformar a las instituciones policiales y Armadas para otros fines, que no precisamente sean cautelar el orden público y la defensa de la soberanía nacional, respectivamente. Estaremos atentos.