A pocos días, antes de dejar Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti firmó el Decreto de Urgencia Nº 067-2021, que autoriza un apoyo económico excepcional para los deudos de las personas fallecidas en las marchas ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, y entre el 1 y 3 de diciembre de 2020.
El apoyo económico será destinado a las familias de las personas que fallecieron en las marchas contra el exmandatario Manuel Merino de Lama; específicamente de Brian Pintado e Inti Sotelo, y contra la Ley de Promoción Agraria, ocurrida en el Gobierno de Transición y Emergencia, cuyos nombres que se convirtieron en un símbolo en Virú, La Libertad, fueron Jorge Muñoz y Mario Fernández.
Según el decreto, este apoyo económico no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria y tampoco tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú que participó en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020.
En esa línea, se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar por única vez, el monto de S/ 40 mil a cada familia de los fallecidos.
Para efectos de entregar el dinero, el Minjus aprobó una Lista de personas beneficiadas mediante Resolución del Titular del Pliego.
El responsable del cumplimiento de la presente norma es el Ministerio de Justicia y el presente decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Finalmente, el Decreto de Urgencia ha sido refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, el Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y el aún encargado del gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler.