Política

Gobierno de Sagasti crea Comisión que pretende reformar a la PNP

Published

on

Presidente Francisco Sagasti y José Elice.

Los afanes de este gobierno de copar las instancias del Estado con tinte ideológico y político cada vez se hacen más evidentes.  Esta vez, el ministerio del Interior y el ministerio de Justicia acaba de promulgar dos Resoluciones Supremas, Nº 1165-2020-IN y Nº 271-2020-JUS, que crean dos Comisiones: el “Grupo de Trabajo sectorial de naturaleza temporal encargado de elaborar la propuesta y estrategia para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú” y la “Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de las personas fallecidas y de las personas que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020”; respectivamente.   

El equipo que lidera el titular del Interior José Elice, en la nueva Comisión que “modernizará” a la Policía Nacional, está conformado por el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, el viceministro de Orden Interno, general en retiro Carlos León, y la Secretaria General de ministerio del Interior, Kirla Echegaray (esta señora ha trabajado en varios portafolios del Estado, como la PCM, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, e Interior; y recientemente como ministra del Ambiente, en el gabinete Cateriano que no obtuvo la confianza del Congreso), también, el Comandante General de la PNP César Cervantes, el Secretario Ejecutivo de la PNP, un general y un suboficial en actividad. Asimismo, deberán entregar un informe terminado que contenga recomendaciones institucionales en 60 días calendarios, según se menciona en el informe de Expreso.

Resolución Ministerial N° 1165-2020

Por su parte, la Comisión para el seguimiento de las acciones a favor de los deudos de los fallecidos y de los que sufrieron lesiones, será apoyada por los portafolios de la PCM, Educación, Interior, Mujer, Trabajo, Minsa, Justicia, el SIS, y contará con la compañía de un representante de los deudos de los fallecidos y de los heridos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos integrará la Comisión pese a que tiene un sesgo antipolicial 

A pesar que la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) luego del desenlace de las protestas del 14 de noviembre, asumió una postura hostil y acusatoria contra la Policía Nacional del Perú, acusándola de violadora de derechos humanos y denunciarla por desapariciones forzadas falsas, que nunca existieron; ésta también participará de la Comisión en el ministerio de Justicia, por medio de un representante de su organización oenegera.

Ministro José Elice.

Dicha decisión tomada por el ministro Elice y su par en la cartera de Justicia, Eduardo Vega Luna, ha generado un feroz rechazo de parte de los miembros de la casa policial y de algunos generales en retiro que hoy vislumbran que su institución ha sido tomada por un grupo de comunistas que intentan copar a la Fuerza Policial con una subrepticia política de ideologización. Al respecto, las opiniones no se dejaron esperar: “La Coordinadora no tiene autoridad moral para estar allí, porque difamó a la institución y ha adelantado opinión contra la policía. Estuvo haciendo adelanto de juicio, sentenciando sin tener autoridad para eso. Se equivocó, y hasta ahora no se rectifica. Ya hemos visto en años anteriores que va donde la Corte Interamericana y consigue indemnizaciones para terroristas, como cuando consiguieron que se le pague 30 mil dólares a Lori Berenson. Actúan como brazo legal de estos grupos, crean conflictos y contradicciones sociales”, añadió, el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo, Juan Gonzales Sandoval, conocido como el chacal.

Asimismo, el congresista de la bancada de Acción Popular Ricardo Burga, también tiene una clara opinión sobre la ONG en cuestión, porque considera que tiene una visión sesgada de los hechos y advirtió: “Van a seguir enlodando la imagen de la Policía Nacional, porque si esta Comisión termina como creo que va a terminar, en un brevísimo plazo y diciendo que hubo excesos de la PNP, y no poniendo que también hubo excesos de la otra parte, y que hay oficiales y subalternos que fueron agredidos, me parece un pésimo informe que no tendría ninguna validez”.

Resolución 271-2020.

José Elice, un ministro que no se duerme para formar un equipo que controle a la PNP

Según la Resolución Ministerial 1165-2020-IN, firmada por el ministro del Interior, José Elice y que pretende fortalecer y modernizar a la Policía Nacional con el fin de desempeñar la función policial con altos estándares de calidad, resguardando la defensa de los derechos ciudadanos, del orden interno y de la seguridad ciudadana. Ésta, tampoco ha sido bien recibida, y mantiene escépticos a todos los especialistas y oficiales policiales que conocen a fondo los problemas endémicos que sufre la PNP, porque a lo largo de los años han sido testigos de ofrecimientos similares de “modernizaciones” que finalmente, nunca se cristalizaron.

En este sentido, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, cuestionó: “Es un despropósito que un gobierno transitorio como el actual, en medio de una crisis como la que vivimos, intente transformar o hacer cambios importantes en la Policía Nacional. Esa no es su función y su tarea, no tiene legitimidad para hacerlo; es un gobierno de minoría, debería dejar cualquier cambio que se pretende hacer al gobierno elegido en las urnas el próximo año. Con la creación de esta Comisión, el gobierno ha dejado en claro cuáles fueron sus intenciones al designar a César Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General. Hay un grupo que sigue intentando manipular la Policía con objetivos políticos, porque Cervantes es un general sumiso que va a acceder a todos los requerimientos” concluyó.

Por su parte, el exdirector General de la PNP Eduardo Pérez Rocha, tampoco ve buenos augurios en la gestión del ministro Elice, porque considera que solo está provista de criterios políticos: “De inicio, es una Comisión que no tiene presupuesto. El ministro dormilón se pone así mismo y no sabe lo que hace, porque pone a un ilegal Comandante General sin liderazgo, como César Cervantes. Parece algo novedoso, pero no están entes representativos como el Poder judicial, el ministerio Público, las municipalidades y los gobiernos regionales. Tampoco vemos representantes de Juntas Vecinales que pueden dar aportes diferentes. En el 2001, con Toledo, empezaron con la tesis de Gino Costa, de liderazgo civil en el ministerio del Interior, y lo retomaron con Basombrío. Parece que Vargas siguiera siendo ministro”, agregó.

Asimismo, el congresista de Unión por el Perú, Javier Mendoza Marquina considera que debería citarse al ministro José Elice, para que dé explicaciones sobre su decisión de formar dicha Comisión, porque eventualmente se muestra como un riesgo para la democracia y las próximas elecciones generales de abril de 2021 y por eso refirió: “El señor Elice es miembro del Partido Morado; la preocupación va por ahí porque ellos van a utilizar a la PNP para fines políticos y electorales del próximo año. Quiero advertir ese tema. Incluso se está vulnerando el principio de neutralidad que se va a dar el próximo año”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version