La semana Santa en nuestro país se celebrará los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril; sin embargo, el gobierno del mandatario de transición Francisco Sagasti anunció ayer que habrá cuarentena total nacional y que todos deberán cumplir con las normas, con el objetivo de evitar más contagios de Covid.
Lo sorprendente es que la medida adoptada, en lugar que la anuncie Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez, o en su defecto, el ministro de Salud Óscar Ugarte; lo hizo el ministro de Educación Ricardo Cuenca en una conferencia de prensa. ¿Qué tiene que ver el sector Educación en este campo del confinamiento sanitario?
Asimismo, Cuenca informó un conjunto de medidas extraordinarias para la Semana Santa, para contrarrestar los viajes y las reuniones en familia.
Las restricciones y lo que no se podrá hacer en la Semana Santa 2021 son:
La cuarentena durante los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril es absoluta y se permitirá salir peatonalmente o en bicicleta solamente a una persona por familia, para hacer compras de productos de primera necesidad. Dichas medidas serán a nivel nacional, aunque ello colisione con los niveles de alerta de riesgo del resto de departamentos del Perú.
Los vehículos particulares solo estarán permitidos, para realizar compras y para laborar en servicios esenciales de salud (aunque allí hay una contradicción, porque primero anunciaron que no se permitirán vehículos particulares).
Además. Entre otros servicios esenciales durante esos cuatro días, también se encuentran: telecomunicaciones, gas, combustible, limpieza y recojo de residuos sólidos.
“Todas las tiendas de abastecimientos de productos básicos, mercados supermercados, bodegas y farmacias, atenderán de 4:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, añadió Cuenca.
En el caso de los restaurantes, podrán hacer delivery, pero deberán respetar el horario: de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Asimismo, las farmacias, también podrán hacer delivery las 24 horas del día.
Durante los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3, también quedará suspendido el transporte interprovincial nacional, tanto aéreo como terrestre. Aunque, solamente el domingo estará permitido, para que las personas retornen y/o vuelvan a sus lugares de residencia.
Finalmente, el ministro Cuenca añadió: “Este esfuerzo que tenemos que hacer todos, en estos días de Semana Santa, tiene un doble objetivo: darnos una ayuda a todos y un sacrificio para consolidar esta curva (epidemiológica) que empieza a descender y, luego, prepararnos para evitar (eventuales) contagios posteriores a un fin de semana largo”.