¿Quién manda a quién? En los pasillos de Palacio de Gobierno se encuentran confundidos por saber exactamente quién lleva la banda presidencial, pues parecería que en ocasiones el que tiene ‘la voz cantante’ es nada menos que el primer ministro Alberto Otárola.
El pasado 30 de setiembre, una encuesta de Ipsos Perú reveló a los personajes más poderosos del Perú. Los resultados, sorprendentemente, pusieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su primer ministro, Alberto Otárola, compartiendo el primer puesto, seguidos nada menos que por la lideresa de Fuerza Popular, la incombustible Keiko Fujimori.
El sondeo, encargado por el medio Semana Económica, recoge un total de 224 opiniones provenientes de miembros activos de la sociedad peruana, comprendidos entre autoridades, políticos, periodistas, analistas e intelectuales. Asimismo, se contempla la percepción de académicos, líderes de ONGs y CEOs frente a los principales actores políticos de la sociedad peruana.
Según la encuesta, la presidenta Boluarte y el titular de la presidencia del Consejo de Ministros, ostentan un 85% de apreciación, albergando ambos el primer lugar. Las otras dos personas que sigue a ambas autoridades del Ejecutivo de cerca por una diferencia abismal, son la política e investigada, Keiko Fujimori Higuchi, con un 52%; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con un 44%.
Otro de los resultados develados por la encuesta realizada el último sábado es la clara percepción que existe por parte de la clase política y respecto a la injerencia del primer ministro, Alberto Otárola en las decisiones adoptadas por la presidenta Dina Boluarte tan solo en lo que va del 2023. Según el sondeo, el 94% de los encuestados consideró que era el titular de la PCM quien aconsejaba a la mandataria.
Cabe detallar que en varias oportunidades medios como Hildebrandt en sus Trece han precisado que dentro del Palacio de Gobierno quien tendría la voz de mando no sería Boluarte, sino Otárola Peñaranda. No obstante, este no sería el único. Quien también influiría en Boluarte, aunque no en la misma medida que Otárola, sería el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, ex viceministro de Trabajo durante el Gobierno de Ollanta Humala, con un 43%.
Otros personajes que también son concebidos como fuentes cercanas de consulta de la Presidenta por la clase política del Perú son su asesor presidencial, Morgan Quero, con un 9%; Keiko Fujimori, con un 8%; y el ministro de Economía, Alex Contreras; con un 7%.
Coincidentemente, tanto Alberto Otárola como Nicanor Boluarte, principales fuentes de consulta de la jefa de Estado, según los encuestados, son las personas a las que menos debería prestar atención la presidenta. Un 48% de los personajes encuestados señalaron que la mandataria debería descartar en mayor medida las apreciaciones de Otárola; seguido del 40% que representa su hermano Nicanor Boluarte en esta categoría.