Guerra anunciada. La tan alicaída popularidad del gobierno de Dina Boluarte podría tocar fondo con el acercamiento con el grupo extremista ‘La Resistencia’, la cual se dio a conocer a principios del año 2021, participando en protestas y marchas luego de conocerse la victoria de Pedro Castillo. Ahora bien, ese mismo grupo que no duda en utilizar la violencia y las amedrentaciones contra aquellos que no piensan igual que ellos, se acaba de sentar en la misma mesa con la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga.
La ministra Urteaga, ayer lunes, mantuvo una reunión de “puertas abiertas” con el susodicho grupo radical. Esa sesión fue anunciada por la propia institución del Estado a través de sus redes sociales.
La delegación de la cartera de Leslie Urteaga estuvo liderada por el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva. Según indicó la entidad a través de sus redes sociales, el ministerio trabajará «de la mano de todos y todas las peruanas».
«Nos reunimos con integrantes de la Asociación Civil La Resistencia en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general. (…) Seguimos trabajando de la mano de todos y todas las peruanas, solo unidos, en diálogo y paz, sumaremos para que el Perú sea un mejor país siempre», afirmó el Mincul.
En esa misma línea, el Ministerio de Cultura dio mayores detalles sobre el encuentro con La Resistencia y señaló que el viceministro recalcó los trabajos de la institución por visibilizar la problemática del racismo en nuestro país.
Por su parte, indicaron que los representantes de la mencionada agrupación notificaron sobre situaciones que consideraban «denigrantes» y que podían ser consideradas como un caso de «discriminación étnico-racial».
«El presidente de La Resistencia, Juan Muñico Gonzales, reseñó hechos que calificó como denigrantes y si éstas podían calificar como actos de discriminación étnico-racial. Al respecto, le brindamos información sobre nuestras funciones y la competencia del servicio Orienta», especificó.
Recientemente, la misma agrupación ejecutó un ataque a la sede de IDL-Reporteros en mayo de este año. En aquel caso, sus integrantes lanzaron objetos y bolsas de basura contra el local de dicho medio periodístico en San Isidro.
Mincul rechaza que se hayan aliado con grupos violentistas
En tanto, mediante un comunicado, la entidad sostiene que tiene el deber de dialogar y escuchar a todos los sectores, y eso de ninguna manera significa renunciar a los fines institucionales.
“Rechazamos de forma enérgica todo tipo de violencia, venga de donde venga, de persona natural u organización, y reafirmamos que la cultura es una vía que nos debe unir como hermanos y hermanas”, señala.