Política

Gobierno de Dina Boluarte priorizó velatorio de Alberto Fujimori en vez de atender los incendios forestales

Defensoría solicita declarar en emergencia zonas afectadas.

Published

on

Tiempo perdido. El pasado jueves, viernes y sábado medio país estuvo paralizando mirando los funerales del ex dictador Alberto Fujimori. Ya sea yendo al Ministerio de Cultura (Mincul) o viéndolo por televisión, millones de peruanos estaban atentos a todo lo que ocurría en el clan Fujimori. Los que tampoco podían perderse los funerales eran los representantes del Ejecutivo, encabezado por la presidenta de la República Dina Boluarte, así como todo su Gabinete Ministerial, quienes el último sábado le rindieron honores, casi de rodillas, al ex dictador cuando su féretro visitó Palacio de Gobierno.

Jefa de Estado, y todo su Gabinete, despidieron restos del ex mandatario. En tanto, miles de animales perdían la vida por la inacción del Ejecutivo.

En tanto, en gran parte del Perú se venían registrando dantescos incendios forestales, los cuales no dan tregua a los guardabosques, bomberos y ciudadanos que hacían lo imposible por sofocarlo, sin embargo, no contaban con el apoyo del Ejecutivo que estaba más atento a lo que venía aconteciendo en la sede del Mincul.

A propósito de los incendios forestales, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Central declarar en estado de emergencia a las regiones afectadas, las cuales hasta el momento vienen dejando una decena de fallecidos e incontables pérdidas de la fauna silvestre.

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que con esa medida se espera una respuesta efectiva del Gobierno en coordinación con las regiones y municipalidades.

“Instamos al Ejecutivo a declarar estado de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud (Amazonas y Ucayali, entre otros departamentos), para una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales”, se lee en la publicación.

El organismo además solicitó que transparenten las cifras de los incendios activos, controlados y extinguidos.

La solicitud la hizo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como responsable de la operatividad y la administración del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastre (Sinpad), y a los gobiernos regionales y locales al ser los encargados de realizar evaluaciones de daños.

La Defensoría del Pueblo señaló que  se requiere que entidades especializadas de primera respuesta desarrollen acciones inmediatas en los sitios afectados.

“Urge que entidades especializadas de primera respuesta (Ministerio de Defensa, PNP, Bomberos), desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales”, se agrega en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 49 siniestros incendios forestales activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes. En tanto, otros 20 siniestros ya están controlados.

Se conoció que Ucayali y Amazonas siguen esperando la ayuda del Ejecutivo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version