Desconectados de la realidad, así se encuentra el gobierno de Dina Boluarte y sus ministros que solo aplauden como focas todo lo que indique la jefa de Estado. Recientemente, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, salió a decir que las clases virtuales son una oportunidad “para pasar tiempo en familia”, sin caer en cuenta que miles de padres de familia, a nivel nacional, tienen que salir a trabajar todos los días para llevar un pan a su casa, dejando a sus menores hijos en un centro educativo.
El ministro Quero, ausente de cualquier tipo de comprensión de la realidad, piensa que toda Lima es idéntica a Miraflores, San Isidro o Surco, distritos donde sí se cuenta con una fuerte conectividad a internet y donde los padres tienen el poder económico para contratar a una niñera que cuide de sus menores.
En contraste a esa burbuja que solo se lo cree el ministro Quero y compañía, en los demás distritos de la capital como San Juan de Lurigancho (SJL) o San Juan de Miraflores (SJM) los niños, sin el cuidado de un adulto, tienen que buscar una señal de internet, ya sea en un parque o en la vivienda de una generosa vecina que les comparte su Wifi. Sumado a todas esas carencias, muchos de esos escolares no cuentan con los dispositivos necesarios para recibir sus “clases remotas”, pues en sus hogares solo hay un solo celular.
Ni el ministro de Educación ni la presidenta Boluarte se dan cuenta de ello, obligando casi al ‘caballazo’ que toda esta semana se realicen clases virtuales por motivo del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), foro donde se pretende atraer inversión internacional, pero que es la antípoda a lo que se vive en miles de hogares peruanos donde la tecnología no llega.
En una de las zonas más altas de SJM, representantes de los menores se congregaron para dar a conocer la difícil realidad que se vive en muchos estudiantes al no contar con las facilidades para conectarse a sus clases virtuales.
“Para el ministro puede ser todo fácil porque lo tiene todo, él no se pone a pensar en los demás, en los en los que vivimos en partes altas, que vivimos en casas precarias, él no se puede pensar en cómo van a hacer clase esos niños. Simplemente ellos mandan una orden porque posiblemente nunca hayan pisado cerros”, sostuvo una madre de familia al programa Buenos Días Perú.
En otra parte de la ciudad, en SJL, madres de familia expresaron su rechazo a la medida tomada por el Gobierno con respecto a las clases virtuales, dado a los problemas de señal que se presentan con frecuencia.
“Para poder tener señal tenemos que irnos hasta a la espalda, al parque, para poder sentarnos ahí y poder cuidar a nuestros niños para que puedan hacer una clase virtual”, indicaron.