Gobierno de Dina Boluarte gastó S/ 1 millón 600 mil en 23 asesores durante 2024
El Despacho Presidencial se ha convertido en una millonaria caja chica. Mientras Francisco Sagasti gastaba al mes S/ 73,113 en embutidos y papel higiénico; Pedro Castillo gastaba S/3.8 millones en alimentación adquiriendo 3 toneladas de embutidos. Y ahora la mandataria mantiene a 23 asesores presidenciales con sueldos dorados.
Solo en los primeros siete meses en lo que va del año, el despacho presidencial de Dina Boluarte ha gastado S/1.6 millones de soles en las remuneraciones de sus 23 asesores. La planilla dorada del actual gobierno superó ampliamente a la de sus predecesores, Pedro Castillo y Francisco Sagasti.
Los salarios de estos consejeros llegan hasta S/25 mil soles mensuales y según una investigación periodística, sus contrataciones obedecen a la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), Personal Altamente Calificado (PAC) y el régimen 728. Como el caso del denominado “vocero presidencial” Fredy Hinojosa Angulo, quien es además jefe de Gabinete de Asesores, e interviene en las conferencias de prensa. Este señor que además se mantiene cuestionado por irregularidades en la captación de proveedores en el programa Qali Warma, desde que fue nombrado en mayo último, ya recibió S/75 mil soles por leer las notas de prensa.
Otra de los consejeros cercanos a Dina Boluarte, y que se desempeña como secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, es Jean Pajuelo Barba. Este periodista, también ingresó a trabajar en el mes de mayo de este año con un sueldo de S/ 20 mil soles mensuales y hasta el momento en menos de cuatro meses ya recibió S/72 mil soles. Sin embargo, según información del El Foco, ha Pajuelo no le paga su salario Palacio de Gobierno, sino la Sunat. En su caso, 15 días antes que sea contratado como asesor de la mandataria, él fue ascendido de jefe de Prensa, a asesor III de la Sunat, y pasó de ganar S/ 13 mil a S/ 20 mil soles bajo el régimen 728 y prácticamente ha sido prestado (vía resolución) a Palacio de Gobierno. Es decir, si saliera del despacho presidencial, tranquilamente volvería a su cargo en Sunat. Por lo visto en este caso habría un claro ejercicio de favoritismo que atenta contra la meritocracia.
En el informe, también se señala a dos consejeras del despacho presidencial que también han cobrado jugosos sueldos desde enero del presente año. Ellas son Liliana Marchena Reátegui y Lía Carolina Saavedra Velásquez. Ambas perciben S/15,600 y S/15,000 mensualmente, respectivamente y entre las dos ya acumularon una ganancia total de S/214.200 mil soles.
Asimismo, se encuentran los consejeros presidenciales Francisco Gómez-Sánchez Torrealva con S/ 105 000, Valeria Madeleyne Morales Becerra con S/ 94 300, Katherine Pinillos García con S/ 91 500, César Borda Gonzales con S/ 91 000, Martín Gavidia Arrascue con S/ 91 000, Ana María Posadas Castañeda con S/ 91 000, Julio César Salcedo Figuerola con S/ 86 200, Víctor Amilcar Velásquez Javier con S/ 84 000 y Roque Bejarano Romero con S/ 58 760. Todos ellos, bajo la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG).
En la gestión presidencial de Dina Boluarte, se ha contratado a más asesores que sus predecesores Pedro Castillo y Francisco Sagasti y se ha desembolsado más dinero para el pago de sus servicios. En suma, en este gobierno por lo visto no hay lugar para aplicar una política de austeridad.