Un alivio que no cierra heridas pero que sí sirve para saldar deudas. El Gobierno de Dina Boluarte dispuso que se entregará, de manera excepcional y por única vez, un apoyo económico a los familiares de los fallecidos y los heridos de las recientes protestas en contra de la dignataria.
Así se indica en el Decreto de Urgencia N° 006-2023 que acaba de ser publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano.
En el dispositivo legal se menciona que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgará 50 mil soles a los deudos de las víctimas que será distribuido entre los identificados por la Comisión Multisectorial. En tanto, 25 mil soles será por concepto de apoyo para cada persona herida de gravedad tras el enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Hay que mencionar que el decreto de urgencia establece que la subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Es decir, esto no implica que el Estado asuma eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por lo ocurrido en las manifestaciones en Lima y regiones del interior del país. Además, esta disposición tendrá una vigencia de 45 días.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, hay casi 70 fallecidos y más de mil heridos que dejaron las marchas contra la gestión de Boluarte.
Protestas a nivel nacional se han reducido, a excepción de Puno
A casi tres meses de convulsión social, se vive una aparente calma y a la fecha solo una región mantiene sus vías bloqueadas. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que solo la región Puno reporta 35 puntos con tránsito interrumpido en nueve vías nacionales.
A causa de lo bloqueo de las principales vías de acceso a la región y la suspensión de las actividades del aeropuerto de Juliaca han sumergido a Puno en una situación de aislamiento que viene afectando a la población y a los diferentes sectores económicos.
Asimismo, como consecuencia de esos bloqueos, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria fue suspendida lo que significó una gran pérdida económica para las empresas y pequeñas empresas que se benefician con la llegada de turistas.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, Francisco Aquise, informó que más de 230 millones de soles se dejó de generar con la suspensión las actividades que se realiza en honor a la mamacha de la Candelaria.