El fujimorismo tendría cogida del cogote desde hace ya varios meses a la presidenta Dina Boluarte y esta habría sido forzada a declarar tres días de duelo nacional por la muerte del ex dictador Alberto Fujimori. Resulta más que evidente que la mandataria no se podría sostener sola en el poder mucho tiempo si no fuera por las alianzas tácitas que tiene con algunos partidos políticos, entre ellos el grupo de Keiko Fujimori, hija del ex dictador, quien a propósito mencionó que los restos mortales de su difunto padre serán velados en la sede principal del Ministerio de Cultura a partir de las once de la mañana de hoy hasta el sábado 14 de setiembre.
«Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos», explicó Fujimori Higuchi.
Mediante un decreto supremo publicado en las Normas Legales del diario El Peruano, el Ejecutivo señaló que lo dispuesto se da en concordancia con el Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional, aprobadas en el Decreto Supremo N°094-2005-RE. Líneas más abajo se especifica que el Ingeniero recibirá las honras fúnebres correspondientes a un exjefe de Estado.
«De conformidad con lo dispuesto en las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional, aprobadas por Decreto Supremo Nº 094-2005-RE, se decreta declarar Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, con motivo del deceso del Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, expresidente de la república», se lee en El Peruano.
Asimismo, subrayan que se le otorgarán las honras fúnebres correspondientes a las de un presidente de la República en ejercicio. De acuerdo con ello, los días 12, 13 y 14 de septiembre serán los días de duelo y, como es de costumbre y protocolo, el Pabellón Nacional se izará a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y otras dependencias en territorio nacional como en dependencias del Perú en el exterior.
La medida cuenta con la signatura del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Relaciones Exteriores y el titular de Justicia y Derechos Humanos.