Mientras los bosques de nuestro país se incendian, las bandas criminales continúan exigiendo el cobro de cupos a cientos de peruanos, mientras asesinan a más transportistas, disparando a diestra y siniestra en plena vía pública, o los mineros ilegales se tumban a punta de dinamita otra torre eléctrica, para la jefa de Estado, Dina Boluarte, es más importante endeudarnos por S/7,500 millones para adquirir 12 aviones caza y un segundo avión presidencial, pues el actual ya no combinaría con las joyas ni vestimenta de la mandataria.
Fuera de sarcasmos, ese monto que el Gobierno está dispuesto a desembolsar es una cachetada a todos los miles de peruanos que en estos momentos viven aterrorizados por los extorsionadores, muchos de ellos evaluando cerrar sus negocios o adoptando medidas más drásticas como abandonar el país.
Semejante cantidad de dinero, que bien podría ser destinada para combatir la delincuencia callejera, se encuentra registrado en el proyecto de “Ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2025” e indica que la fuente para el financiamiento sería un préstamo del Banco de la Nación.
De acuerdo a un informe difundido el último sábado en el diario Perú 21, la compra sería ejecutada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aunque esta en realidad sería la primera de dos que se harían por el mismo motivo. Es decir, que la administración de Boluarte Zegarra, buscaría comprar un total de 24 aviones de guerra por un monto total aproximado a los S/15,000 millones. Es así como, posiblemente, la segunda parte de la adquisición también podría ser financiada por medio de una segunda deuda.
¿Nos vamos a la guerra?
Resulta poco idóneo combatir la delincuencia callejera con aviones de guerra, o sofocar los incendios con ese tipo de armamento, entonces, ¿para qué se están comprando, sobre todo a un alto precio? Desde el Ministerio de Defensa han esbozado una respuesta poco convincente, la cual es que el Perú esté preparado para una guerra. ¿Cuál guerra, la de Medio Oriente?
El viceministro de Políticas para la defensa, el mayor general de la FAP en retiro, César Torres, manifestó “tenemos que prepararnos para la guerra si queremos garantizar la paz”, según declaraciones para el citado medio.
“Nuestra presidenta ha hecho conciencia situacional y ha tomado una decisión muy difícil con el ministro de Defensa y el primer Ministro para dar este paso importante”, añadió Torres.