Botarán a los violentistas y los que tengan afinidad con agrupaciones como Sendero Luminoso. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en conferencia de prensa en el patio de Palacio de Gobierno, informó que se aprobó un proyecto de ley que dispone el cese inmediato de docentes que promuevan ideologías “contrarias a la Constitución”.
El premier Otárola, acompañado de los ministros de Educación y de Defensa, Miriam Ponce y Jorge Chávez Cresta, respectivamente, comunicó que el Ejecutivo aprobó por unanimidad el dictamen del Ministerio de Educación (Minedu) que modifica la Ley de Reforma Magisterial, la cual busca que los estudiantes cuenten con “maestros idóneos”.
«Se aprobó en forma unánime el proyecto de ley del Ministerio de Educación que modifica la Ley de Reforma Magisterial para garantizar que los estudiantes cuenten con maestros idóneos, que promuevan una educación en base a valores, el respeto por la Constitución y el estado de derecho», declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó que se estableció causales de cese inmediato «por falta muy grave» contra los profesores que pertenezcan a ideologías que «contravienen» la Constitución y dicten clases en perjuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos.
Por su parte, la titular del Minedu, Miriam Ponce, indicó que la modificación de la Ley de Reforma Magisterial busca asegurar que las actividades profesionales de los docentes se desarrollen en base a una cultura de paz y con respeto a los derechos humanos.
«Hemos aprobado un proyecto de ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial para asegurar que las actividades profesionales se desarrollen en base a una cultura de paz y con respeto a los derechos humanos. Para nosotros son fundamentales los estudiantes, en ese sentido, requerimos docentes con solvencia moral que sean forjadores de una cultura de paz», sostuvo.
En esa misma línea, la titular del Minedu indicó que aquella persona que ingrese a la carrera pública magisterial tendrá como requisito adicional no pertenecer a ningún tipo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de los derechos humanos.
«Cuando alguien quiera entrar a la carrera pública magisterial tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal ni a nivel grupal, a ningún tipo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de lo que he señalado», añadió.
Dirigentes del Sutep y del CPP en contra de modificatoria
En tanto, Helí Ocaña, decano del Colegio de Profesores del Perú (CPP), y Lucio Castro, secretario general del Sutep, señalan que ya existe la ley sobre la lucha contra el terrorismo.
“La norma que existe habla estrictamente del terrorismo, aquellas organizaciones que atenten contra el Estado de derecho, que desarrollen ideologías que promuevan la destrucción del Estado, y en el Sutep hemos desarrollado múltiples afirmaciones de rechazo absoluto a aquellas ideas que aprobaban el terrorismo, el violentismo en el país”, señala el dirigente magisterial.
Ocaña añadió que incluso la ley de carrera pública magisterial ya dice que no pueden ser nombrados los que están vinculados con movimientos políticos, los que tienen sanciones por terrorismo, sentencias judiciales, etc.