Se acabó la diplomacia. El Gobierno de Dina Boluarte oficializó hoy el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia, Félix Denegri. A través de la Resolución Suprema N° 049-2023-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, se indica que también se le cancelaron las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.
Además, le dieron las gracias “por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones”. El documento lleva las firmas de la presidenta de la república y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Ayer, la Cancillería informó que el representante diplomático del Perú en Colombia iba a ser retirado. En el comunicado alegaron que se debía a las reiteradas intromisiones que el presidente Gustavo Petro tuvo en los asuntos internos de nuestro país.
“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, se lee en un inicio en el pronunciamiento público realizado por Torre Tagle.
Además, la Cancillería agregó que el comportamiento de Petro ha dañado seriamente las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia.
“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”, se menciona.
Además, Torre Tagle recalca que “el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.
“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados”, añaden.
Finalmente, el comunicado cierra que la relación entre Perú y Colombia quedará a nivel de encargado de negocios.
Como se recuerda, en febrero, el presidente Petro comparó a los agentes de la Policía Nacional del Perú con los nazis debido al amplio despliegue de esta institución para las protestas sociales que se dieron en Lima.
“Las calificaciones que han sido vertidas fuera del país en días recientes sobre la Policía Nacional del Perú son inaceptables. Están fuera de lugar. Siete de sus miembros han perdido la vida en un atentado criminal en el Vraem”, indicó la canciller Gervasi en una entrevista brindada a la revista Caretas.