Los cobros de cupos, sicariato, robo a mano armada a locales y demás fechorías no cesaron en los distritos declarados en estado de emergencia, los cuales durante los primeros días de implementación solamente fueron una exhibición para las cámaras de televisión.
A propósito de la destitución del general Jorge Angulo como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), en un párrafo de la resolución se puede leer claramente, entre las razones de su remoción, que el Gobierno reconoce que los estados de emergencia no fueron efectivos para combatir la criminalidad.
«Que, de la evaluación de los Estados Emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando«, indica la resolución.
De esta manera casi indirecta el propio Ejecutivo, encabezado por la presidenta Dina Boluarte finalmente es consciente que en el Perú no se vive en “paz y en tranquilidad”.
Alcalde de Lima opina lo contrario
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, se pronunció luego de que culminara la última prórroga del estado de emergencia decretado en diversos distritos de la capital y otras regiones del país.
Al respecto, el burgomaestre aseguró que la medida del Ejecutivo «sí funcionó» en su jurisdicción y añadió que ahora los delincuentes «tienen miedo» y lo piensan dos veces antes de cometer un delito.
«Las cifras que tengo del Serenazgo dicen que, en Lima sí ha funcionado el estado de emergencia y lo noto por las horas que circulo por el Centro de Lima y no hay mayor agravio ni inseguridad, porque el delincuente tiene miedo de venir por acá«, dijo.