El Gobierno de Pedro Castillo, a través de la Cancillería, anunció su disposición de recibir en suelo peruano a las familias afganas vulnerables, en un trabajo conjunto con las agencias de las Naciones Unidas.
El Perú, con esta medida, se suma al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para la urgente atención a la situación de crisis humanitaria en Afganistán y precisa que, es esencial permitir el libre paso de aquellos que decidan salir de Afganistán, en condiciones de seguridad, y que se facilite el ingreso de ayuda humanitaria.
Aquí el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores que muestra la postura oficial del Perú frente a la actual situación que se vive en Afganistán:
“El Gobierno del Perú sigue con preocupación los hechos en Afganistán e invoca a las personas en situaciones de poder a proteger la vida de los civiles y buscar, a través del diálogo, una solución pacífica que sea conducida por los propios afganos.
El Perú rechaza toda forma de terrorismo y hace un llamado al respeto irrestricto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población afgana y los extranjeros en dicho país, en particular las mujeres, las niñas y las minorías.
A la luz de las actuales circunstancias, resulta esencial permitir el libre paso de aquellos que decidan salir de Afganistán, en condiciones de seguridad, y que se facilite, igualmente, el ingreso de ayuda humanitaria.
En ese contexto, continuando con su vocación humanitaria, el Perú se suma al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas para la urgente atención a la situación humanitaria en Afganistán, y expresa su disposición para trabajar con las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.”