Gobierno de Bukele condena a Mara Salvatrucha a 1400 años de prisión
Al pandillero de la MS13 Ángel Guzmán se le condenó por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión. Otros pandilleros también fueron sentenciados a penas centenarias.
Hasta que no quede rastro de su existencia. Una pena de 1400 años de prisión se impuso a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión, informó la Fiscalía de El Salvador.
Al pandillero identificado como Ángel Guzmán González también se le procesó por “25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a 9 soldados.
También fueron condenados otros ocho pandilleros de la MS13, entre ellos una mujer. Las penas van entre 764 a 148 años de cárcel.
De acuerdo a las investigaciones, los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en el cual las diferentes clicas (células) de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales.
En cuanto a las extorsiones, las víctimas eran transportistas y comerciantes de los mercados de San Miguel, a quienes la pandilla les exigía dinero para no asesinarlos.
A una de las víctimas le exigieron el pago de $10,000 en una sola entrega, para pagar a un abogado que defendiera a los pandilleros que habían sido detenidos.
Otro integrante de esa estructura, Hugo Alexander Arqueta Bonilla, fue condenado a 764 años de cárcel por homicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión agravada y otros delitos.
Carlos Eduardo Díaz Rodríguez, recibió una condena de 567 años por homicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones terroristas y otros.
Penas ejemplares durante el mandato de Bukele
En más de dos años del régimen de Nayib Bukele han sido capturados más de 80.000 supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas.
En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales. Tres años después la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró terrorista, así como a la pandilla Barrio 18.
El 20 de junio de 2019, Bukele lanzó el “Plan Control Territorial” con el fin de combatir altas tasas de criminalidad y las pandillas en el país.
La Mara Salvatrucha es una organización terrorista internacional de pandillas criminales, cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.
La Mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes.
El portal especializado Insight Crime refiere que al menos un tercio de los pandilleros sigue en libertad, y unas 53 células siguen activas en El Salvador: “Esto sugiere que las estructuras de la MS13 y el Barrio 18, aunque inactivas, siguen existiendo de alguna forma. También es posible que en algunas zonas queden remanentes de estas pandillas dedicados a la extorsión o al tráfico de drogas, aunque a una escala mucho menor”.