Tras las polémicas que se desataron con respecto a la empresa petrolera estatal Petroperú y de su grave situación financiera, que ponía en jaque al estado en los últimos años, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, reconoció que Petroperú es una empresa quebrada.
Mucho Mamani, declaró el martes 20 a una radio nacional que Petroperú es una empresa que está quebrada y que requiere de cambios estructurales, o de otra forma no podrá recuperarse.
“Petroperú es una empresa que está quebrado [sic], hay que ser sincero, está quebrado. Y si no hay cambios […] si no cambiamos la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación es imposible”, añadió.
Sin embargo, a pesar del enfoque negativo, el titular del portafolio de Energía y Minas (Minem) advirtió que “baratearlo y regalarlo” no debería ser el camino a seguir, porque se “ha gastado” e invertido demasiado, en la petrolera estatal.
“Tenemos que recuperar, (hacer) que esté eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente, estructuralmente, cambiar la administración, la gobernanza de la empresa. Tiene que ser rápido y que quizá tome máximo un mes”, sostuvo Mucho Mamani.
El ministro también aclaró, que en esta empresa estatal hay “muchas gollerías”, en referencia a los beneficios que obtienen sus directivos y trabajadores. También se refirió al sindicato de trabajadores, quienes se verían afectados si se realizan cambios en Petroperú.
“Son estos temas muy sensibles, pero tendrán que entender que son peruanos que tienen que sacrificar algo, porque hay que cortar, lo que está pasando ahora en Petroperú”, añadió.
Asimismo, indicó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay propuestas de reforma de Petroperú y que en su momento se convocará “a los que conocen”, para buscar consensos sobre el destino de la empresa petrolera.
“Tenemos una reunión con el ministro de Economía y el premier para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante. Es una inversión grande que ha realizado, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, pero como peruanos tenemos que pensar qué hacemos”, dijo.
“Por eso no es solamente la idea mía, la idea del ministro de Economía, estamos convocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos, desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo-beneficio, pero sí tomaremos la decisión en breves días”, concluyó el ministro de Energía.