General

Gobierno confirma inicio de expulsión de extranjeros que cometan delitos en Perú

Mininter presenta el programa “Retorna a su país” que busca erradicar la delincuencia en suelo patrio.

Published

on

Surgen nuevamente las polémicas sobre si se trata de una medida discriminatoria o necesaria para la seguridad nacional. Una de las promesas del presidente Pedro Castillo fue la de expulsar del país a los malos extranjeros que delincan dentro del territorio nacional, otorgándoles un periodo de gracia para que retornen a su lugar de origen dentro de 48 horas. Pues bien, esta el mandatario anunció que se ha dado inicio el programa “Retorno a su país”. Según indicó, se trata de una medida que pretende erradicar la inseguridad ciudadana. Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo ha observado esa disposición con vejatoria.

He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior, el programa “Retorno a su país” para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Fuente: Twitter.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, el objetivo de este programa es combatir la delincuencia que practican los extranjeros en el país. “Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, acotó.

Anteriormente, el presidente de la República anunció que se han realizado coordinaciones con la Embajada de Venezuela para que los ciudadanos de tal país que hayan cometido delitos puedan retornar a su país de origen.

“Quiero saludar la disponibilidad de la Embajada de Venezuela, se ha podido dialogar últimamente para que también otras embajadas, los ciudadanos que están en nuestro país y que han venido a delinquir y hacer cosas que no corresponden y no respetan a la familia, hoy inicia a través del Ministerio del Interior este programa retorno a su país”, dijo.

Una de las más recientes intervenciones policiales en una discoteca de San Juan de Lurigancho culminó con la detención de más de 200 ciudadanos extranjeros presuntamente vinculados al robo, sicariato, trata de personas y marcaje. Foto: Andina.

El líder del Poder Ejecutivo precisó que esta medida pretende cuidar a las familias peruanas que son afectadas por la delincuencia propagada por extranjeros.

“No podemos permitir que se siga avasallando y lastimando a nuestras familias, no podemos permitir que se siga quitándole la vida y las oportunidades de seguir viviendo a nuestros compatriotas. Hoy estamos en esa etapa que tenemos que concretar, que tenemos que respetarnos. Ayúdennos en eso, a identificar”, detalló.

Ayer, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, puesta resulta “discriminatoria y desproporcionada”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version