Este año terminará con más feriados que días laborables, solamente para tener adormitada a la población y así no salga a protestar. La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un decreto supremo que declara como no laborables los días 14,15 y 16 de noviembre del presente año, válido tanto para Lima Metropolitana como para la provincia constitucional del Callao. La medida se debe a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un evento de relevancia internacional en el que nuestro país será sede por tercera vez.
La norma fue oficializada mediante el Diario Oficial El Peruano, llevando las rubricas de la presidenta de la República Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León; el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer; y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
El decreto establece que la medida abarca a los trabajadores tanto del sector público como privado. En ambos casos, las horas no laboradas estarán sujetas a compensación.
Para los trabajadores del sector público, se ha dispuesto que las horas dejadas de laborar se compensen dentro de los 15 días posteriores a los días no laborables o en el momento que determine cada entidad, de acuerdo con sus necesidades operativas.
En el sector privado, la forma de recuperación de horas será acordada entre empleador y trabajador. En caso de no llegar a un acuerdo, será el empleador quien decida cómo se compensarán las horas no trabajadas.
El Gobierno Central también ha establecido que, a pesar de la medida, los servicios esenciales para la comunidad estarán garantizados. Esto incluye actividades relacionadas con salud, saneamiento, electricidad, agua, transporte, seguridad, telecomunicaciones, entre otros. Las entidades y empresas encargadas de estos sectores podrán designar qué trabajadores deberán continuar laborando durante los días no laborables, con el fin de asegurar la provisión de estos servicios indispensables.
La decisión se enmarca en los preparativos para la cumbre del APEC, que reunirá a líderes de diversas economías de la región Asia-Pacífico y busca potenciar la cooperación y el crecimiento económico en la región.