Gobierno busca procesar a Alberto Fujimori por venta de armas a las FARC
Solicitaron la autorización a Chile, país que lo extraditó, para que añada ese caso en la cartilla del ya encarcelado exdictador y así ser procesado en Perú, tal como indica la ley.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, anunció en conferencia de prensa que se ha aprobado la solicitud a la justicia chilena para que amplíe los cargos de extradición contra el condenado expresidente Alberto Fujimori Fujimori. A través de una resolución, se busca procesarlo por la presunta participación en la venta ilegal de armamento a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori, para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, comunicó el Primer Ministro Bellido.
Es preciso señalar que, según la ley, para juzgar a Fujimori en Perú, se debe obtener en primer lugar un permiso judicial de Chile, para añadir un crimen adicional fuera de los siete casos por los que se le extraditó (homicidio calificado, desaparición forzada, tortura, entre otros).
Cabe recordar que, en el 2008, el fiscal Jorge Chávez Cotrina denunció al expresidente por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un gobierno extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir. Además, dos años antes, el siniestro exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos, fue condenado a 20 años de cárcel por este mismo caso ya que se comprobó que colaboró con José Luis Aybar Cancho y su hermano Luis Frank en la adquisición de 10’000 fusiles AK-47 desde Jordania para luego ser lanzados en cajas con paracaídas desde un avión en los departamentos colombianos de Vichada, Guainía y Vaupés, lugares ya coordinados con la guerrilla para que reciban el armamento.
A su vez, se trae a colación que, en el año 2000, Fujimori relató que su gobierno había descubierto el envío ilegal de armas a las FARC. A este acto lo llamó el “Plan Siberia”. Lamentablemente para sus intereses, la justicia peruana reveló que este plan se trató, en realidad, de una gran farsa y solo se buscaba ocultar los actos ilícitos cometidos por Montesinos.
Asimismo, entra a tallar la confesión del expresidente colombiano en los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana, quien dijo lo siguiente: “Viene mi director de inteligencia, el coronel Germán Jaramillo, a decirme que hay una compra de 50.000 armas de Jordania pagada con cocaína, por lo tanto, era un tema de narcotráfico, de violencia, en la que están involucrados Montesinos y Fujimori. No lo podíamos creer”.
Como es sabido, Alberto Fujimori se encuentra cumpliendo condena en territorio nacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos en su régimen dictatorial. En el 2007, fue extraditado desde Chile, país al que había aterrizado dos años antes proveniente de Japón.